Connect with us

Sentencian a 5 años de prisión efectiva a Waldo Ríos Salcedo

Elecciones 2020

Sentencian a 5 años de prisión efectiva a Waldo Ríos Salcedo

La Sala Liquidadora Permanente Penal del Poder Judicial de Áncash que preside la Dra. María Velezmoro Arbaiza sentenció esta mañana al exalcalde de la municipalidad provincial de Huaraz y actual gobernador regional de Áncash en ejercicio, Waldo Ríos Salcedo, a cinco años de prisión efectiva e inhabilitación en el cago, por haber cometido los delitos Contra la Administración Pública y Colusión Desleal.

Por el mismo caso también  fueron sentenciados sus exfuncionarios Rafael Suito Saco Vertiz, Félix Rondan Palma y a Joaquín Santiago Romero como cómplice primario (éste último no se presentó y fue declarado reo contumaz)

La pena para el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo tiene el carácter de efectiva por ser de cinco años y el fallo al cual arribaron los magistrados del Poder Judicial fue por unanimidad.  Los abogados de los sentenciados sin embargo hicieron público que apelarán la medida.

Luego de escuchado el fallo judicial los sentenciados fueron trasladados a la carceleta del Poder Judicial de Ancash y en cualquier momento será trasladado al establecimiento penal Victor Pérez Liendo de Huaraz.

Entretanto en las afueras de la Corte Superior de Justicia los trabajadores de Salud que se encuentran en huelga desde hace 48 días saludaron la decisión de la justicia ancashina y también a la prensa en particular al programa Cuarto Poder que en su reciente reportaje graficó la situación ancashina y en particular del gobernador regional.   A unos metros más una portátil, que fue traida por el gobernador regional, y que desde tempranas horas se encontraban apostadas arengando a su favor, quedaron consternados.

Ríos hizo su defensa final

Antes de leerse la sentencia los abogados de los acusados pidieron a la Sala escuchar las últimas defensas de sus patrocinados. En esa estación Waldo Ríos Salcedo dirigiéndose a los magistrados dijo que se trataba de una persecución política y recusó la participación del perito Adolfo Alcántara Cerna, a quien acusó de haber sido recomendado por su concuñado el procurador Anticorrupcion Benjamín Romero Pastor.

La Sala pidió entonces un cuarto intermedio para dilucidar este alegato final como de los demás coacusados, para luego proceder a la lectura de sentencia.

Los casos de Ríos

El caso es el expediente 378- 2011, en el que el Ministerio Público acusa a Ríos Salcedo de presuntos hechos de corrupción en la ejecución de las obras de alumbrado del Parque Perú y de la berma central de la avenida Antonio Raimondi, así como la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado menor de Coyllur.

Este es uno de los tres juicios que tenía pendiente la autoridad regional producto de su desempeño como alcalde de Huaraz.

En la acusación, la Fiscalía solicitó la pena de 15 años de cárcel para el gobernador regional. Ha sido la fiscal superior, Mercedes Pintado, la encargada de sustentar la posición del Ministerio Público durante todas las audiencias de juicio.

Futuro del gobierno regional

Con el internamiento de Ríos en el penal se produce nuevamente una acefalía en el Poder, la que recién quedará superada cuando el consejo regional, suspenda al gobernador y  remita su acuerdo y la sentencia al JNE para la expedición de la credencial encargándole la gobernación al vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page