Connect with us

Justicia alemana examinará denuncia de guía huaracino

Áncash

Justicia alemana examinará denuncia de guía huaracino

Saúl Luciano natural de Llupa, hace un año denunció a la empresa de energía RWE por ser uno de los emisores de gases que estaría contribuyendo a la desglaciación de los nevados de la Cordillera Blanca.

 

La justicia alemana examinará mañana la denuncia del guía huaracino Saúl Luciano Lliuya que acusa al gigante de la energía RWE de ser parcialmente responsable del deshielo de los nevados en los Andes.

La audiencia en el Tribunal de Essen (oeste de Alemania), que empezará a las 11H00 GMT, tiene lugar un año después de que Luciano Lliuya interpusiera la denuncia.

Por primera vez, las dos partes se verán cara a cara y tendrán la «posibilidad de completar la presentación de los hechos», informó a la AFP el portavoz del tribunal, Johannes Hidding.

La justicia tiene que decidir si la denuncia es admisible, lo que contesta con firmeza RWE. Si la corte admite el recurso, tendrá que pronunciar un veredicto, que podría «eventualmente» hacerse público el mismo jueves, «pero no es seguro», estimó.

Para Saúl Luciano Lliuya, el grupo energético alemán, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, tiene parte de responsabilidad en el calentamiento climático y el consecuente deshielo de los glaciares.

Según Germanwatch, una organización ambientalista alemana que apoya la iniciativa, se trata de la primera denuncia de una persona afectada por el cambio climático contra una empresa y podría crear un precedente legal.

La abogada alemana del demandante, Roda Verheyen, se basa en un estudio climático que asegura que RWE es responsable de casi el 0,5 % del total de las emisiones, desde el inicio de la era industrial.

Por ello, Luciano Lluiya reclama 17,000 euros en nombre de su comunidad para financiar una parte de las obras necesarias para proteger una laguna. También exige a la empresa alemana el reembolso de 6,300 euros que tuvo que pagar en medidas de seguridad.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page