Connect with us

Señor de la Soledad es declarado patrimonio cultural

Áncash

Señor de la Soledad es declarado patrimonio cultural

Hoy se publicó en el Diario oficial el Peruano, la Resolución Viceministerial N°005-2017-VMPCIC-MC, la cual Declara como Patrimonio Cultural de la Nación los bienes culturales del Santuario Señor de la Soledad y la Catedral de Huaraz.

La declaratoria como patrimonio cultural se oficializó hoy mediante la Resolución Viceministerial Nº 005-2017-VMPCIC-MC, que lleva la firma de Ana Magdelyn Castillo Aransaenz, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y fue publicada en el boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano.

Mediante un escrito presentado ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, el Obispado de Huaraz solicitó se declare Patrimonio Cultural de la Nación a los 76 bienes culturales muebles de su propiedad, provenientes del “Santuario del Señor de la Soledad” y de la “Catedral de Huaraz”.

Se consideró que los muebles presentan gran importancia histórico-artística dentro del panorama del patrimonio cultural mueble peruano, tanto por presentar una serie de valores históricos, estéticos y sociales, como por ser un referente de identidad local y nacional.

Otra importancia es la que radica en el valor histórico que posee cada uno de los 66 bienes culturales de orfebrería, que datan desde el siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX, posibilitando una visión general de diversos estilos artístico desarrollados entre estos siglos, llámese Barroco y Neoclásico. La buena factura de aquellos bienes de estilo barroco es atribuida a la destreza que radicaba en los orfebres que habitaban el virreinato.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page