Connect with us

Municipalidad declara inhabitable zona de Challhua

Foto: OGR Municipalidad Huaraz

Huaraz

Municipalidad declara inhabitable zona de Challhua

La fuerte crecida del río Santa ha convertido a Challhua en zona de alto riesgo. La Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial recordó que desde el 2015 existen notificaciones de desalojo.

Luego de producido el colapso del muro de contención que causó además la caída de dos camiones al río Santa, la Oficina de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Provincial de Huaraz efectuó una inspección técnica detallada a los asentamientos ubicados en los márgenes del río Santa sector Challhua y que incluye el campo ferial de abastos, llegando a la conclusión de declararla inhabitable.

La conclusión se desprende al constatarse que existe peligro alto de derrumbe de los rellenos del margen derecho del río Santa, sector de Challhua, por el socavamiento del lecho del río, el cual es su cauce natural; y existe riesgo alto de daño y afectación de la vida por estar asentado en el cauce del río Santa y su cercanía.

El informe puntualiza también que como consecuencia de diversos factores externos como la construcción de rellenos y la extracción de agregados del río y circunstancias inherentes a su naturaleza, el río Santa (aluvial) tiene una tendencia al cambio y a la inestabilidad, lo que se ve agravado por diversos factores humanos.

Precisa igualmente que durante la madrugada del día 31 de marzo y en el transcurso de estas horas, desde la comuna provincial de Huaraz se viene efectuando todos los esfuerzos necesarios y las acciones pertinentes para salvaguardar la vida y salud de los ciudadanos que se encuentran expuestos a fuertes lluvias, desborde de ríos y huaicos.

La comuna provincial también recordó que en el año 2015 en cumplimiento de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, se notificó a la población asentada en el cauce del mencionado río para que desalojen el lugar.

Durante la inspección se comprobó que el muro de contención ha colapsado.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page