Connect with us

Expedición científica parte mañana al Huascarán para desarrollar investigaciones

Foto: Enrique Expedition

Áncash

Expedición científica parte mañana al Huascarán para desarrollar investigaciones

Equipo del INAIGEM realizará diversos estudios científicos y tecnológicos y permanecerá ocho días en la cumbre sur del nevado.

Una expedición de investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) iniciará mañana la ascensión a la cumbre sur del nevado Huascarán con la finalidad de efectuar durante ocho días diversos estudios científicos y tecnológicos para conocer más sobre este nevado, así como los efectos del cambio climático.

La expedición partirá desde la ciudad de Huaraz, región Ancash, hacia la localidad de Musho, provincia de Yungay, desde allí iniciarán su ascenso hacia la base del Huascarán y se establecerán en tres campamentos de altura en la cumbre sur del nevado. A la fecha, las mediciones y controles que han realizado los glaciólogos se han llevado a cabo a través de expediciones de campo y con la ayuda de imágenes satelitales, efectuándose en las partes perimétricas e intermedias de los glaciares, pero no en las cumbres de los picos nevados debido a las dificultades de acceso.

Impactos del cambio climático

El cambio climático está afectando en forma creciente y dramática a las cordilleras del mundo, en especial las 18 cordilleras glaciares peruanas, como consecuencia de ello actualmente se observa la reducción de las superficies y volúmenes de las reservas de agua, y las cuencas hidrográficas que se alimentan de la fusión de estos glaciares ya están experimentando restricciones desde las cabeceras de cuencas hasta las partes bajas de las cuencas.

Algunas de las preguntas que buscan resolver los investigadores son: ¿Cómo son afectadas las cumbres de los picos nevados por efectos del cambio climático? ¿Hay deposición de partículas en suspensión sobre estas cumbres que aceleran su fusión? ¿Existen micro organismos como polen y otros elementos? ¿Cómo son las temperaturas en la cumbre más alta del mundo en el trópico? ¿Cuánto de superficie glaciar se ha disminuido en el sistema Huascarán Chopicalqui entre 1962 y el 2017?

El presidente ejecutivo del INAIGEM, Benjamín Morales Arnao, indicó que los ojos del mundo científico nacional e internacional estarán atentos a los resultados de la investigación científica en el Huascarán; toda la población del Callejón de Huaylas esperará cada noche, a las 7 p.m. las señales de luces que se lancen desde cada campamento de altura para hacer saber la situación de nuestros investigadores. “El Perú, con orgullo, estará atento sobre el resultado intrépido de esta expedición científica”, subrayó.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page