Connect with us

Huaraz: Familias de La Soledad se preparan frente a riesgo de sismo y aluvión

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Huaraz: Familias de La Soledad se preparan frente a riesgo de sismo y aluvión

Diez instituciones se unen para preparar a las familias ante eventuales sismos y aluviones en las ferias descentralizadas. Próxima feria informativa será el sábado 23 en la losa deportiva de Shancayán.

La feria informativa denominada ‘Prepárate Huaraz’ comenzó con mucho éxito en la ciudad de Huaraz, en el barrio La Soledad, con la finalidad de tener familias informadas, familias preparadas ante un posible aluvión.

El evento es impulsado por la Plataforma de Defensa Civil de Huaraz y el Proyecto Glaciares+ contando con la presencia de más de diez instituciones vinculadas a la gestión del riesgo de desastres, quienes informaron a cientos de pobladores huaracinos que acudieron al lugar.

La actividad liderada por la oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Huaraz junto a su par del distrito de Independencia, la subgerencia de Defensa Civil del gobierno regional de Áncash e Indeci Áncash, orientaron a los visitantes sobre sus rutas de evacuación y zonas seguras según el mapa de peligro ante aluviones, jugaron con los niños y niñas para identificar sus zonas seguras e informaron cómo se organiza una mochila de emergencia y un plan familiar.

Por su parte, el ‘Apuhirca’ (oso de anteojos) desde el stand del Parque Nacional Huascarán destacó a la cordillera Blanca como el principal proveedor del agua para las diferentes actividades productivas que realiza el hombre.

Informes sobre seguridad

La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, informó sobre la evolución y obras de seguridad de la laguna Palcacocha, en el marco de su labor de monitoreo, desde 1941; a su turno la Unasam, resaltó la participación de los jóvenes en el fortalecimiento de la cultura de prevención y orientó sobre las zonas seguras identificadas en Huaraz e Independencia. De otro lado, el Inaigem dio a conocer sus trabajos de investigación apoyados en equipos tecnológicos que contribuyen a obtener información de interés para la población.

Prevaed Huaraz presentó un stand muy lúdico a donde acudieron los niños y niñas para escuchar los mensajes de los títeres sobre la importancia de prepararnos en la escuela. De otro lado, la Cruz Roja Peruana compartió sus iniciativas sobre cultura de prevención y acciones que se realizan luego de un evento natural.

Durante la mañana, se tuvo la presencia del cuentacuentos ‘El señor del agua sin fin’, se sortearon mochilas de emergencia y cada institución jugó con los visitantes a través de diversos materiales lúdicos, haciendo de la gestión del riesgo, un tema amigable que compromete la participación de todos los ciudadanos.

La segunda feria informativa será el sábado 23 de setiembre en la losa deportiva ‘San Martín’ de Shancayán. El 7 de octubre en el Parque Perú y el 21 de octubre en el parque ‘Las Flores’

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page