Connect with us

JNE dispone vacancia de consejero regional por Sihuas

Foto: Ancash Noticias

Áncash

JNE dispone vacancia de consejero regional por Sihuas

El órgano electoral procedió a vacarlo de oficio atendiendo la sola comunicación del Poder Judicial, que en cambio no hizo en los casos de los gobernadores Ríos y Vargas.

Con resolución N° 0209-2018 del Jurado Nacional de Elecciones inhabilitó la  credencial del consejero regional de Sihuas, Hermenegildo Morillo Alejos por haber sido sentenciado a un año y seis meses de prisión suspendida e inhabilitación por dos años para el ejercicio de función pública de acuerdo a la resolución que emitió el 14 de noviembre de 2017 la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz.

Por lo que se dejó sin efecto la credencial otorgado en el 2014, por estar inmersos en el delito de peculado doloso, en agravio de la Municipalidad Provincial de Sihuas cuando fue funcionario por lo que le impuso la pena privativa de libertad de dos años, suspendida en su ejecución por el plazo de un año y seis meses, y la pena de inhabilitación de dos años.

Ante la vacancia de Morillo, el órgano electoral convocó a Melina Pilar Castro Alvites para que asuma su cargo , por el tiempo que se encuentre inhabilitado Hermenegildo Morillo Alejos, para lo cual se le debe otorgar la respectiva credencial.

Otro consejero que en las próximas semanas podría seguirle los pasos a Morillo es el consejero por Carhuaz Pedro Reyes, que fuera sentenciado en primera instancia y actualmente está pendiente la resolución de segunda instancia.

De oficio

Llamó la atención que en este caso el Jurado Nacional de Elecciones procedió de oficio -de acuerdo a sus prerrogativas- a la vacancia de Morillo, pese a que nunca fue tratado el caso en sesión de consejo, bastó únicamente la comunicación del Poder Judicial, cosa que en cambio no sucedió con el caso de Waldo Ríos y Enrique Vargas.  El consejo regional interesadamente dilató ambos casos.

El consejo regional también hizo oídos sordos a la comunicación que ya tenían. Se se sabe que la mayoría lo blindó hasta el último.  Ello explica por qué extrañamente de noche a la mañana de opositor ultra Morillo pasó a ser un férreo defensor de la permanencia del gobernador Luis Gamarra.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page