fbpx
Connect with us

¿Y después de los carnavales?

Foto: Ancash Noticias

Digo yo

¿Y después de los carnavales?

Los huaracinos tienen aún mucho que aprender de los cajamarquinos, quienes encaran con mejor profesionalismo y formalidad su tradición.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Se acabaron todas las actividades del carnaval huaracino 2019, sinceramente hay mucho por analizar y sobre todo, muchísimo por mejorar si en caso deseamos que esta actividad tradicional-turística empiece a mirarse como un destino primordial de parte de los turistas nacionales y extranjeros.

¿Pero que tienen realmente los carnavales de Cajamarca u otras ciudades que nos llevan largamente la delantera en este tipo de celebraciones? Al analizar y comparar de manera fugaz y no tan detallada encontramos algunas ligeras, pero bien marcadas diferencias que han logrado que el carnaval huaracino simplemente se haya convertido en una celebración local y vecinal.

Un buen referente al que muchas ciudades miran y tratan de emular, son las actividades del carnaval cajamarquino que se realizan casi en las mismas fechas de celebraciones de nuestro carnaval. Ellos se preparan como mínimo un año antes, es decir desde el día siguiente de culminada las fiestas carnestolendas.

El hecho de prepararse con bastante anticipación para las celebraciones del año venidero, nos demuestra que los cajamarquinos se organizan muy bien, con un real compromiso de quienes integran las dirigencias de instituciones y organizaciones encargados de planificar, organizar y ejecutar las fiestas del carnaval cajamarquino.

Esas ligeras ventajas que nos sacan los cajamarquinos como la organización y compromiso de trabajo, no son cosas del otro mundo, nosotros en Huaraz lo podemos hacer ¿Qué nos falta? O es que no queremos hacerlo, o de repente, solo buscamos figuretear o un trampolín para entrar a la política, bueno en fin, esa respuesta la tienen quienes pasaron por la dirigencia del comité del carnaval huaracino.

Como para explicar otro caso que nos resume y explica el poco rendimiento de trabajo y visión que tienen los dirigentes, autoridades e instituciones para generar mayor interés turístico a las celebraciones del carnaval huaracino, son los integrantes del patronato del carnaval huaracino. Con esta denominación se ha trabajado los últimos años, pero los resultados no han sido los esperados, a pesar que dentro de esta junta se incorporó a gente profesional que conoce del tema.

Bueno, en conclusión podemos asegurar que, mientras no cambiemos de actitud y no tengamos la voluntad de trabajar para el realce de nuestro carnaval, seguiremos en la más absoluta informalidad y desidia. Es momento de trabajar con planificación y dedicación, si en caso queremos dar el primer gran paso.

 

Comentarios

Más en Digo yo

Tendencia

Facebook

To Top