Connect with us

Áncash: ¿Una persona con catarata queda ciega para siempre?

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: ¿Una persona con catarata queda ciega para siempre?

Este y otros mitos sobre la catarata nos aclara el staff médico que prepara campaña visual este 21 de febrero en Huaraz

En Áncash, la principal causa de la ceguera en personas mayores de 50 años es la catarata según el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera (ERCE).

Por su parte, la Dra. Jenny Milagros Sánchez Hidalgo, directora de la Clínica Oftalmológica Virgen del Carmen (Huaraz) precisa que hay ciertos mitos populares sobre la catarata que son importante aclarar.

Mito 01: “La cirugía de catarata es peligrosa en ancianos y su recuperación dura meses”

Mentira. La cirugía de catarata es una de las más seguras y altamente perfeccionadas dentro de los procedimientos quirúrgicos en medicina para los adultos mayores. Siempre es importante, que se consulte primero con un oftamólogo especializado, como el doctor peruano César Gonzales Tasayco, quien ha realizado más de 6 mil cirugías de catarata. Asimismo, los pacientes con catarata a menudo notan una mejoría en su visión inmediatamente después de la operación.

“Héroe mundial en salud ocular” retorna a Huaraz para operar cataratas este 21 y 22 de febrero

Mito 02: “Las gotas oculares pueden prevenir o disolver las cataratas”

Falso. Las gotas oculares no pueden curar o prevenir las cataratas. “Esta patología se da principalmente por el proceso de envejecimiento de la persona”, aclara la doctora Sánchez.

Mito 03: «Leer empeora las cataratas» 

Falso. El hábito de lectura no influye o causa la aparición de catarata. Sin embargo, las señales de alerta de las cataratas son la visión borrosa, la opacidad de los colores, la disminución de la visión nocturna, destellos, la visión doble y el cambio constante de medidas en las gafas o lentes de contacto.

Mito  04: Las cataratas «vuelven a crecer»

Falso. Ocasionalmente puede opacarse la membrana que contiene el nuevo implante de lente intraocular comprometiendo la visión, esto puede ser tratado fácilmente mediante una cirugía láser indolora y ambulatoria que dura aproximadamente 15 minutos.

Mito 05: «La ceguera por cataratas dura para siempre»

La doctora Sánchez desmiente éste mito popular porque en el caso de la catarata, esta ceguera es reversible mediante una rápida cirugía de 10 minutos. Por ello, destacó que el Dr. César Gonzáles Tasayco, “Heróe Mundial en salud Ocular”, realizará operaciones de catarata este viernes 21 y sábado 22 de febrero en la Clínica Oftalmológica Virgen del Carmen (Huaraz).

-Testimonios-

Enrique Catalino es un paciente de 63 años que fue diagnosticado con catarata y no podía ver más allá de un metro de distancia. “Estuve tranquilo en toda la operación, ahora veo muy bien”, expresa. Para él, tener ceguera era una gran limitación ya que por su oficio de chófer, tuvo que dejar de trabajar sin tener la posibilidad de generar ingresos para su familia.

-EL DATO-

El Dr. César Gonzáles Tasayco, “Heróe Mundial en salud Ocular”,  atenderá este viernes 21 y 22 de febrero en la la Clínica Oftalmológica Virgen del Carmen (Huaraz).

Dirección: Jr. Víctor Cordero 891 a la altura de las cuadras 8 y 9 de la avenida Gamarra, barrio de Belén en la ciudad de Huaraz.

Reserva previa cita: Llama al 980 301 674 o Whatsapp aquí http://bit.ly/CVC_HUARAZ

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page