Connect with us

Madres son más vulnerables a padecer estrés y ansiedad ante la cuarentena

Foto: Referencial

Perú

Madres son más vulnerables a padecer estrés y ansiedad ante la cuarentena

El mejor regalo psicológico es el demostrado a través de las emociones de cariño y amor de sus hijos.

La pandemia del COVID-19 también está impactando en la salud mental de la madre, causando estrés y ansiedad debido a la sobrecarga de tareas que están asumiendo durante el aislamiento. Darse un espacio para reflexionar cómo se están sintiendo, explorar sus sentimientos y poner en práctica  el ejercicio físico ayudará a enfrentarlo. Así lo señaló la Lic, Ysela Nicolás, psicóloga del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.

La mujer en su rol de madre ahora está desempeñando el papel de ama de casa, haciendo  teletrabajo, y tiene la crianza y vigilancia de la educación virtual de sus hijos; por ende es propensa a presentar cuadros de estrés. “Si son madres adultas o adultas mayores, cuyos hijos están trabajando en la primera línea de la salud frente al COVID19,  tienen mayor ansiedad y temor de lo que le puede pasar a sus hijos” indicó.

En el marco del Día de la Madre, la psicóloga subrayó que el mejor regalo psicológico es el demostrado a través de las emociones de cariño y amor de sus hijos, manteniendo el sentido de celebración.

Familias Parentales y Monoparentales

En el caso de la familia parenteral, la especialista explica que cuando la madre comparte el rol con un padre – si es de tipo funcional el padre ayudará a compartir las tareas del hogar; generando así una respuesta positiva motivada por la madre. Pero, si la pareja no asume su rol de padre tanto a nivel doméstico y su rol parental; generará estrés e irritabilidad.

En tanto, en el caso de la familia monoparental, la madre generalmente se va estresar y presentar cuadros de irritabilidad pudiendo llegar a la depresión; en vista que tiene mayor carga de responsabilidades porque tiene que trabajar para generar un ingreso y sostener a su familia, sobre todo si tiene hijos pequeños. “Generalmente es la madre que no tiene quien le ayude y va a tener que trabajar, desempeñar su s tareas domésticas y estar con los hijos”.

Las madres gestantes y primerizas

La especialista explica que en el caso de las madres que están embarazadas o son primerizas el temor es mayor, porque se están enfrentando a una enfermedad que se descubre cada día por las diferentes investigaciones que se realizan. “El temor es lógico una madre primeriza, porque todo es nuevo y más aún en estos tiempos de epidemia por el COVID-19”.

A su vez recomendó que este segundo domingo de mayo, las personas que perdieron a su madre ó la madre que perdieron a sus hijos por COVID 19 y no pudieron despedirse pueden encender una vela simbólica para encontrarse interiormente con ellas, “será algo más especial y significativo”, expresó.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page