Connect with us

Juan Cadillo: «Hay que fortalecer la educación no presencial en la zona rural»

Foto: Difusión

Actualidad

Juan Cadillo: «Hay que fortalecer la educación no presencial en la zona rural»

Juan Cadillo León, educador ancashino considerado uno de los 50 mejores docentes del mundo y actual director ejecutivo de Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana), dio a conocer cómo mejorar la educación con la tecnología en las zonas rurales

Juan Cadillo León, ancashino considerado uno de los 50 mejores docentes del mundo y actual director ejecutivo de Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana), refirió sobre la educación no presencial en esta época de pandemia, y por ello también apeló al uso de la tecnología y al fortalecimiento de capacidades digitales en los docentes y estudiantes, para lo cual se deben involucran las autoridades, empresas, gobiernos locales, y hacer un compromiso para la mejora de estos aspectos.

El titular de  Fondep refirió que “Es un camino todavía pedregoso que tenemos que recorrer. Estamos caminando…El desarrollo de las capacidades digitales se ha ido empoderando. Hasta el 2019 teníamos un 20 a 30% de maestros que ya entraban fuertemente al uso de la tecnología, actualmente se ha duplicado esa cifra, tenemos 60% de maestros, que ya vienen dominando muchos aspectos. Si bien es cierto, aún hay muchos aspectos o barreras, o cierta dificultad al acceso de la tecnología”, mencionó en entrevista en Áncash Noticias.

Señaló que en los lugares aislados es donde hay múltiples barreras digitales, ya que existe un 10% de población que no tiene acceso a internet, a una buena televisión, y solo tienen la radio. En las partes rurales tienen que caminar hacia los cerros para poder recibir clases por parte del Gobierno.

Compromiso de las autoridades

Por lo tanto, dijo que autoridades regionales, empresas privadas y colegios, deben asumir compromisos profundos, para fortalecer la educación, porque hay muchas dificultades de la educación a distancia. “sabemos que estas dificultades van a persistir en el tiempo. Tenemos que pensar en proyectarnos a futuro… ¿qué va a pasar el 2021 y 2022? … para que esto no nos vuelva a suceder. Eso implica mejorar los sistemas de comunicación en nuestro país, reforzar la parte; por lo menos; de los sistemas de radio, y difundir la televisión. Con respecto a las operadoras de comunicaciones, existe múltiples proyectos; deberíamos tener buena señal de internet en diferentes partes de la región, y estos proyectos se han ido dilatando en el tiempo, por la parte económica, para mejorar los anchos de bandas, etc”, manifestó.

Mencionó que todo esto implica una buena gestión de las autoridades nacionales, regionales, locales, para lograr una mejora posible de la educación a distancia, exigiendo el presupuesto y el cumplimiento de los proyectos. “Eso implica que el gobierno regional y municipalidades tienen que hacer un pacto, y pensar fundamentalmente; más que en lo político, en el bien común; eso implica para exigir a las autoridades para coberturar aspecto de comunicaciones, y en el caso de la educación; es necesario seguir reforzando las habilidades digitales, tenemos que estar preparados si se vuelve a repetir estos eventos. Tiene enormes beneficios, para que las personas puedan utilizar estos medios, hoy mismo los maestros están muy activos, también haciendo múltiples reclamos por medio de esta tecnología. Para entrar al siglo 21, que el siglo 21 del conocimiento de la información”, sugirió.

Finalmente, hizo una invitación a los maestros de la región Áncash, ya que el Fondep está organizando un foro, para posibilitar el compartir experiencias en un repositorio central, con una red de 25 mil docentes a la fecha. Para ello dijo que pueden ingresar a la web, fondep.gob.pe e inscribirse. También podrán recibir cursos, foros; para sistematizar, e incrementar los conocimientos.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page