Connect with us

Huaraz: 82 municipios reportan situación del saneamiento rural en el sistema virtual de la Sunass

Foto: Difusión

Áncash

Huaraz: 82 municipios reportan situación del saneamiento rural en el sistema virtual de la Sunass

Se busca mejorar los servicios brindados por los prestadores rurales y de pequeñas ciudades a la población.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, actualmente, 82 municipios de la sierra de Áncash reportan, mediante sus áreas técnicas municipales (ATM), la situación de los servicios de saneamiento que brindan los prestadores rurales y de pequeñas ciudades (juntas administrativas de servicios de saneamiento y unidades de gestión municipal) en el sistema web implementado por el regulador.

La responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Huaraz, Marta Guillén, explicó que la información reportada por las ATM, a través de la herramienta virtual de la Sunass, permite visibilizar la situación de la prestación rural y de pequeñas ciudades, a fin de proponer mejoras en beneficio de la población.

“Además, podemos conocer sobre la gestión del prestador y optimizar el uso de los recursos públicos en favor de la población rural”, detalló Marta Guillén.

Cabe indicar que en el sistema web diseñado por la Sunass se pueden registrar los datos de la organización del prestador, ámbito de jurisdicción, cuota de género, sistemas usados para la calidad del servicio, acciones vinculadas a la conservación de fuentes de agua, variación de la cuota familiar, entre otros.

“Lo informado por las ATM también ayuda a conocer las buenas prácticas respecto de la desinfección y organización de los prestadores, así como el cuidado de los ecosistemas, entre otros datos. Esos indicadores son de utilidad de funcionarios, organizaciones sociales, la academia y el público en general interesado en la gestión de los servicios de saneamiento”, añadió Guillén.

Las municipalidades que vienen actualizando la información sobre el servicio de saneamiento en sus ámbitos, tanto rural como de pequeña ciudad, pertenecen a las provincias de Huari, Bolognesi, Carhuaz, Huaraz, Yungay, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Antonio Raymondi, Huaylas, Aija, Ocros, Carlos Fermín Fitzcarrald, Pomabamba y Asunción.

SABÍAS QUE…

La información recopilada por el sistema web le permite a la Sunass priorizar la labor de supervisión de los prestadores, así como reflejar los resultados de la gestión de las ATM. La información está publicada en la página web www.sunass.gob.pe.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page