Connect with us

Cuatro congresistas ancashinos votaron por impedimento a sentenciados y tres por moción de vacancia

Foto: Ancash Noticias

Perú

Cuatro congresistas ancashinos votaron por impedimento a sentenciados y tres por moción de vacancia

Barrionuevo, Guibovich, Alencastre y Pérez se pronunciaron porque sentenciados no postulen y para moción de vacancia Barrionuevo y Alencastre votaron en contra.

Las maratónicas sesiones que ayer se registraron en el Congreso de la República evidenciaron posturas diversas de los representantes por Ancash, tanto por que los sentenciados no puedan postular a cargos políticos y por la aprobación de la moción para la vacancia presidencial.

Durante la mañana, en primer acuerdo mayoritario los congresistas Betto Barrionuevo Romero (SP), Norma Alencastre Miranda (SP), Jhosept Pérez Mimbela (APP) y Otto Guibovich Arteaga (AP) votaron a favor de esa postura; en tanto que María Bartolo Romero (UPP) optó por la abstención.

Bartolo adoptó esta postura, como sus demás colegas de bancada, en vista de que el probable candidato presidencial de su agrupación Unión por el Perú, Antauro Humala, tiene sentencia.

Por la vacancia

Posición distinta en cambio tuvieron durante la segunda votación por la aprobación de la moción para la vacancia presidencial, que finalmente también terminó ganando y citando al presidente Martín Vizcarra Cornejo para participar en la sesión del próximo viernes 18 donde se le escuchará a él o a su abogado y posteriormente la representación congresal optará por su vacancia o no vacancia.

En contra de la moción se pronunciaron los congresistas Norma Alencastre Miranda y Betto Barrionuevo Romero (congresistas de Somos Perú), éste último hizo incluso uso de la palabra y consideró que es pernicioso para el país generar una inestabilidad a pocos meses para terminar el mandato congresal como presidencial, sin embargo reclamó que más bien se adopten medidas para la reactivación económica, la generación de empleos y la mejora de las acciones de lucha contra la pandemia y la atención a los ciudadanos que quedaron sin empleos en el país.

A favor de la moción para la vacancia presidencial, en cambio, se pronunciaron María Bartolo Romero (UPP), quien además firmó la moción, Jhosept Pérez Mimbela (APP) y Otto Guibovich Arteaga (AP). Este último también hizo uso de la palabra y enfatizó en que toda persona que tiene una representación del pueblo como lo es un presidente de la República está en el deber de tener cualidades morales, que en el caso del presidente Vizcarra, dijo, ha quedado evidenciado que no los tiene y saludó también a quienes se pronunciaron ahoa a votar para que sentenciados no postulen a cargos políticos.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page