Connect with us

Áncash: Contraloría detecta más de S/ 2 millones de perjuicio económico en entidades públicas

Ancash Noticias

Áncash

Áncash: Contraloría detecta más de S/ 2 millones de perjuicio económico en entidades públicas

Como resultado de ocho servicios de control específico, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 45 funcionarios.

La Contraloría General detectó un perjuicio de S/ 2 587 346.1, aconsecuencia de irregularidades en obras y servicios ejecutados en la región Áncash, evidenciados en ocho informes de control posterior, emitidos entre setiembre y noviembre del presente año, que determinaron presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en 45 funcionarios de seis entidades públicas, informó el gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta.

Durante la jornada informativa con medios de comunicación en Huaraz, señaló que los informes emitidos corresponden a las siguientes entidades públicas: Gobierno Regional Áncash, Dirección Regional de Educación, las Municipalidades Provinciales de Huaraz y del Santa; así como las Municipalidades Distritales de Huasta (Bolognesi) e Independencia (Huaraz).

Entre los informes más importantes tenemos el servicio de control específico N° 044-2020-2-5332; en el que se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en 11 funcionarios de la Dirección Regional de Educación Áncash, por el pago irregular de bonificaciones adicionales, en el 2019, a favor de trabajadores administrativos de la mencionada entidad, con recursos destinados a la contratación de docentes de institutos públicos.

Asimismo, a través del informe N° 040-2020-2-5332, evidenció que, funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Áncash, aprovecharon el Estado de Emergencia para desembolsar S/ 100 000,00 mediante encargos para la compra de implementos de bioseguridad los cuales fueron rendidos con facturas y boletas de venta cuyos proveedores negaron haber emitido. Además, los bienes no ingresaron a sus instalaciones.

Otro de los informes que relevan perjuicio económico al Estado es el N° 045-2020-2-5332, mediante el cual se determinó que la Municipalidad Distrital de Congas recepcionó y liquidó la obra de “Construcción del camino vecinal entre la localidad de Congas y Contaycocha, en el distrito de Congas, provincia de Ocros”, sin que el contratista ejecute una de las partidas; además, no se aplicaron penalidades.

En la Municipalidad Provincial del Santa, se evidenció que se otorgaron bonificaciones extraordinarias a servidores públicos que no les correspondía, por no estar comprendidos en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral periodo 2018. En este caso se halló presunta responsabilidad administrativa y civil en seis funcionarios.

De otro lado, informó que en el último trimestre del 2020 se han emitido 274 informes de control entre visitas de control (33), orientaciones de oficio (90) y control concurrente (151). En lo que va del año la Contraloría ha emitido en Áncash, 765 informes de control en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Auditorías en Áncash continúan

Rucoba agregó que, está en marcha la ejecución 4 auditorías de cumplimiento y 42 informes de control específico a diversas instituciones públicas de Áncash, como: el Gobierno Regional de Áncash, las Unidades de Gestión Educativa Local de Yungay, Carhuaz, Recuay, Casma, Santa y Huaylas; así como la municipalidades provinciales de Carhuaz, Casma y Pallasca; por lo que no se descarta que en las próximas semanas el perjuicio económico incremente; al igual que el número de funcionarios involucrados.

Foto

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page