Connect with us

Tejedoras de San Marcos comercializan en EE.UU y Japón; quesos de Bolognesi van al mercado nacional

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Tejedoras de San Marcos comercializan en EE.UU y Japón; quesos de Bolognesi van al mercado nacional

Actividades productivas son apoyadas por la compañía minera Antamina.

Los pobladores de los distritos de San Marcos (Huari) y Cajacay , Huallanca y Aquia (Bolognesi) vienen mejorando sus calidades de vida gracias a las cadenas productivas de la Textilería, Queso y Cuyes que les permiten agenciarse de recursos económicos con acciones de emprendimiento que son apoyadas por la Compañía Minera Antamina.

Los beneficiarios dieron sus testimonios de cómo estas acciones han permitido desarrollarse y haber llegado a los exigentes mercados internacionales como regionales, con marca propia.

Cadena Productiva de Textilería

Las tejedoras de San Marcos han logrado integrarse del sector artesanal textil a la exportación llegando a los exigentes mercados de exportación de alta gama como los Estados Unidos y Japón gracias a los tejidos con lana de alpaca que les fueron legados por sus antepasados.

Se tiene así a 335 tejedoras líderes de familia organizadas en 19 circulo de calidad (16 en zona rural y 3 en urbana) empoderadas en participación ciudadana, así como a 277 (83%) tejedoras incorporadas a la cadena de valor de la textilería, de las cuales 124 (38%) especializadas para exportación.

Hasta el momento han logrado 3,300 prendas, contando con 5 brokers de exportación de tejidos de alpaca fina.

Cadena productiva queso

Este proyecto de la cadena de valor de la leche se asienta en 3 cooeperativas de la provincia de Bolonesi, asistiéndose técnicamene en el manejo ganadero(ovinos y vacunos).

En la actualidad 308 (42%) familias han sido incorporadas a la cadena de valor de la leche del corredor Huallanca-Aquia-Cajacay, logrando el 37% promedio de incremento del ingreso neto familiar los últimos 5 años.

Se han comercializado 1, 572 TN de leche al año gracias a una asesoría técnica. Además 153,769 litros(9.8%) litros han sido transformados y comercializados como derivados lácteos con marca propia

Cadena productiva de cuy

En el distrito de San Marcos (Huari) 522 familias tecnificaron la crianza de cuyes; 410 se han incorporado a la cadena de valor del cuy, formándose 3 cooperativas y dos centros de beneficio.

Como principal logro ya se tiene una marca colectiva RIKUS con 170 mil piezas de cuy comercializadas en un año (reproductores y consumo)

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page