Connect with us

Áncash: Contraloría alerta riesgos en recepción de obra de saneamiento básico en Huallanca – Bolognesi

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: Contraloría alerta riesgos en recepción de obra de saneamiento básico en Huallanca – Bolognesi

Empresa que ejecutó la obra no cumplió especificaciones técnicas y planos del expediente técnico.

La Contraloría realizó un servicio de visita de control a la obra de Rehabilitación del sistema de saneamiento básico de la localidad de Chinllillin, del distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, región Áncash; afectada por el fenómeno del Niño Costero; y advirtió, entre otros aspectos, que la entidad recepcionó la obra sin cautelar que el contratista ejecute componentes del proyecto, incumpliendo especificaciones técnicas y planos del expediente técnico aprobado.

Mediante el informe de visita de control N° 10438-2020-CG/GRAN-SVC, la Gerencia Regional de Control de Áncash advirtió, además, que la Municipalidad Distrital de Huallanca, en la provincia de Bolognesi, recepcionó la obra sin cautelar que las valorizaciones se realicen con metrados realmente ejecutados, posibilitando la ejecución de recursos públicos, sin sustento.


Por ejemplo, la comisión de control verificó que la construcción del sistema de captación se realizó en una nueva ubicación, diferente de la señalada en el expediente técnico, de manera que no se ejecutaron los trabajos de demolición, consignados en una de las partidas; pese a ello los trabajos fueron valorizados en su totalidad.



No registra información en Infobras


Además, la entidad no registra la información relacionada a la obra en el sistema de información de obras públicas (infobras), lo que limitaría a los usuarios realizar el seguimiento de la obra e impidiendo contar con información objetiva y verificable en tiempo real.

Las situaciones adversas identificadas en la obra, valorizada en S/ 24,525.27, fueron comunicadas al alcalde de la Municipalidad Distrital de Huallanca, para que adopte las medidas correctivas que corresponda para asegurar el logro de los objetivos de la recepción de la obra.

La Contraloría publicó la información relacionada a la obra, aquí: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSIL42500016&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page