Connect with us

Mariscal Luzuriaga: especialistas recomiendan reubicar el poblado de Turuna por peligro geológico

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Áncash

Mariscal Luzuriaga: especialistas recomiendan reubicar el poblado de Turuna por peligro geológico

Volúmenes de deslizamientos son de hasta 725 mil m3 con graves consecuencias para su población.

La situación en Turuna (poblado del distrito de Fidel Olivas Escudero) en la provincia de Mariscal Luzuriaga es de suma emergencia; ahora se precisa la reubicación de sus pobladores, como quedó evidenciado en la reciente visita de los técnicos de la Oficina Regional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Áncash quienes efectuaron una verificación in situ.

La inspección se hizo luego de que el Ingemmet a través de un informe precisa que debido a su ubicación geográfica el centro poblado de Turuna se encuentra en una zona de muy alto peligro por movimientos en masa que podrían activarse y afectaría a toda la población, medios de vida y áreas de cultivos.

En esta inspección se tomó acciones para la reubicación de la población a una zona segura para proteger la vida de las personas; para lo cual, Defensa Civil, la Municipalidad Distrital de Fidel Olivas Escudero y la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga apoyaran en la construcción de módulos, el traslado y reubicación de los pobladores.

Monitoreo permanente

Mientras que el COER Áncash realizará el monitoreo constante del peligro, asistencia técnica en EDAN y SINPAD y el seguimiento de la implementación de los módulos y el reasentamiento definitivo.

Las 28 familias (83 personas) se reubicarán temporalmente en módulos que serán construidos en el campo deportivo, por la autoridad distrital, provincial y regional y posteriormente se realizarán los estudios para un reasentamiento definitivo en una zona segura con intervención del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Los movimientos en masa de gran dimensión se darían por factores condicionantes como la pendiente y geología y los desencadenantes como las lluvias intensas y sismos. Los volúmenes estimados a deslizamiento son hasta 725 mil m3, que ocasionaría la destrucción de terrenos de cultivo, infraestructura hidráulica y viviendas del centro poblado Turuna, el cual sería muy catastrófico.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page