Connect with us

Huaraz: descartan peligro de presunto desborde de la Laguna de Palcacocha

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Huaraz: descartan peligro de presunto desborde de la Laguna de Palcacocha

Avalancha producida hoy al mediodía ocasionó oleajes que alarmaron; sin embargo GRA, COER e INAIGEM aseguran que ya está controlada.

Este video que se publicó hoy en horas de la tarde en las redes sociales advirtiendo un presunto peligro de desborde de la laguna de Palcacocha hacia la ciudad de Huaraz, motivó diversas especulaciones que sin embargo -efectuadas las acciones técnicas- se precisa que fueron pequeñas avalanchas que por un momento congestionaron los sifones, pero que éstos ya están operativos.

El gerente general del gobierno regional de Ancash, Frank Cerna Toledo, ej comunicación con este portal informó que según especialistas del COER Ancash, el estado de la laguna Palcacocha ha retornado a su estado normal, luego de un oleaje que se presentó en horas de la tarde.

En tal sentido Cerna hizo un llamado a la comunidad a mantener la tranquilidad del caso. Asimismo, indicó que el COER está a la espera del Informe de la gerencia de Recursos Naturales quién está a cargo del monitoreo de Palcacocha y a su vez viene realizando las acciones para rehabilitar los sifones (En estos momentos personal especializado se encuentra en la laguna).

Monitoreo constante

Por el momento, el monitoreo es constante y la Jefe del COER, Fabiola Vizcarra, viene comunicándose con los entes correspondientes como imagen de los COEP’s, quienes manifiestan que todo está ya en condiciones normales de espejo de agua.

“La Gerencia General ha dispuesto que mañana a primera hora suban a la laguna, evaluadores del riesgo del COER para tener información real y mostrar las condiciones de la laguna y la cuenca de Cojup”, dijo Cerna Toledo.

Recordó que el tema de Palcacocha en Ancash es un tema muy sensible y en muchas reuniones de Plataforma Regional de Defensa Civil se acordó cumplir el protocolo de comunicación, en caso de Alerta y de Alarma para no causar un pánico innecesario a la población.

Inaigem también monitorea

Entretanto a través de su canal youtube el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña publicó este registro fílmico del monitoreo que se viene haciendo a Palcacocha, explicando lo sucedido esta tarde.

El INAGEM también ha emitido el siguiente comunicado:

El Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas del Ministerio del Ambiente informa a la opinión pública lo siguiente:

  • El día domingo, 17 de enero de 2021, al promediar el mediodía, se produjo una avalancha de volumen moderado, conformada por hielo y rocas, en la laguna Palcacocha, en la provincia de Huaraz, que ocasionó la presencia de oleajes y espuma de color marrón en su superficie.
  • La masa de agua afectada fue desplazada a gran velocidad hacia la orilla de dicha laguna, pero fue contenida por el dique de esta fuente natural; por lo tanto, no se han producido pérdidas de vidas humanas ni materiales u otros escenarios críticos que lamentar.
  • Las dinámicas de avalanchas en los glaciares y lagunas de origen glaciar son comunes en épocas de lluvia, por lo que se hace un llamado a la población para que tome sus medidas de prevención ante eventualidades de esta naturaleza, especialmente en aquellos pueblos aledaños a dicho territorio y en las quebradas cercanas a la ciudad de Huaraz.
  • El Inaigem, en el marco de sus actividades programadas, realiza el monitoreo permanente de la mencionada zona y similares ecosistemas, a fin de resguardar la salud y la vida de la población, como el registro de este evento, cuyas cámaras del sistema permiten alertar a las autoridades y a la población para gestionar los riesgos de desastres.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page