Connect with us

Sihuas: Ministro de Agricultura llegará a Huayllabamba para primera cosecha de papa nativa

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Áncash

Sihuas: Ministro de Agricultura llegará a Huayllabamba para primera cosecha de papa nativa

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, llegaría este lunes 25 a la Comunidad Campesina de Sacsay Llama, distrito de Huayllabamba, provincia de Sihuas.

Actividad productiva se realizará este lunes 25 en la comunidad campesina Sacsay Llama. Empresa Inka Crops aseguró la compra de gran parte de la producción para el mercado nacional y de exportación

La primera cosecha de papa nativa de la variedad Sumaq Sonco, adquirida por la empresa Inka Crops SAC para la elaboración de snacks,  realizará la Municipalidad Distrital de Huayllabamba este lunes 25 de enero en el marco del proyecto piloto de intervención de la plataforma del Ministerio de Agricultura y Riego en este distrito perteneciente a la provincia de Sihuas.

“Esta actividad productiva permitirá validar la agricultura familiar de subsistencia e intermedia de la sierra de nuestro Perú, con el apoyo en infraestructura hídrica mayor y menor como presas, reservorios, canales, riego tecnificado y cochas de agua para la conservación del ecosistema”, anunció el alcalde uayllabambino Abel Domínguez Azaña.

La cosecha de papa nativa  se llevará a cabo en la comunidad campesina Sacsay Llama. Ese mismo día también se tiene previsto la inauguración de ocho cochas.

“La plataforma Minagri  conformada por el PSI, ANA, Sierra Azul, Agrorural, Senasa y Sierra y Selva Exportadora, fue el soporte para para consolidar esta actividad productiva, con el apoyo decidido de nuestro gobierno local que dispuso del 80 % del canon minero en actividades productivas”, manifestó el burgomaestre.

Domínguez rescató el trabajo en conjunto y estratégico con el Minagri, para sacar de la extrema pobreza a sus hermanos campesinos.

“Esta alianza nos permitirá garantizar el recurso hídrico mediante la construcción de cochas e infraestructura como canales de irrigación y riego tecnificado. También nos proyectamos a sembrar productos agrícolas alto andinos para mercados de exportación como papas nativas Sumaq Sonco, Qeqorani, Huayro Macho y Wenccos”, enfatizó Domínguez Azaña.

EN LAS ALTURAS

La variedad de papas nativas son sembradas en Huayllabamba por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar, un paquete tecnológico que permite productividad por encima de los 15 mil kilogramos.

PARA EL MUNDO

Inka Crops aseguró la compra de gran parte de la producción de papas nativas para el mercado nacional y de exportación, lo que pondrá al distrito ancashino de Huayllabamba en los ojos del mundo.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page