Connect with us

Defensoría informa que Diresa no distribuye material médico almacenado

Áncash Noticias

Áncash

Defensoría informa que Diresa no distribuye material médico almacenado

Defensoría exige a la Diresa celeridad para que 45 toneladas de material médico almacenado desde el 15 de enero, se distribuyan a los centros de salud, de Ancash.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash exigió a las autoridades sanitarias de esta región disponer el reparto inmediato del cargamento de 45 toneladas de equipos de protección personal e insumos médicos, que se encuentra almacenados desde el pasado 15 de enero, en el almacén especializado de la Dirección Regional de Salud (Diresa); sin que se ordene su distribución a los establecimientos de salud.

Ante el incremento de contagios de COVID-19 en Áncash, que supera los 47 000 casos positivos, desde el inicio de la pandemia, personal de la Defensoría del Pueblo, dirigió una supervisión a los almacenes de la Diresa; donde pudo constatar la presencia de este voluminoso cargamento, el mismo que continúa sin ser distribuido, pese a haber transcurrido más de diez días desde su arribo, procedente desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud en Lima.

Material es para proteger al personal médico de la región

De acuerdo a lo informado, por los representantes de la Diresa, el cargamento estaría compuesto en gran parte por equipos de protección personal como mascarillas quirúrgicas, mandiles y guantes; así también de 23 000 pruebas antígenas para COVID-19, que debieron ser distribuidos a tiempo a los centros de salud de la región para proteger al personal que viene atendiendo a las personas afectadas por la enfermedad.

Diresa responde

Durante la supervisión, el director de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diresa manifestó que, vienen trabajando para solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en el traslado de los equipos médicos a las redes de salud. Sin embargo, la oficina de la Defensoría del Pueblo instó a que se acelere dicho proceso para no perjudicar los servicios que se vienen brindando en la primera línea de atención.

Defensoría exige celeridad

“Se debe evitar situaciones como la ocurrida el año pasado, en el que diversos centros de atención primaria se quedaron desabastecidos de medicamentos, insumos y equipos de protección para el personal”, sostuvo la jefa de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez.

De otro lado, la Defensoría, señaló que, también verificarom que las redes de salud de Huaylas Sur, Huaylas Norte, Conchucos Sur y Conchucos Norte, si bien estarían abastecidas de medicamentos básicos como paracetamol, azitromicina, ivermectiva y dexametasona, no estarían realizando su redistribución a los centros de atención.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page