Connect with us

Ancash: Consejo Regional declara improcedente pedido de suspensión para gobernador encargado

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Ancash: Consejo Regional declara improcedente pedido de suspensión para gobernador encargado

Por 20 votos, 03 abstenciones y un consejero no emitió su voto. Igualmente por unanimidad declararon IMPROCEDENTE suspensión y vacancia para gobernador Morillo y consejera Villanueva.

Una vez más evidenciando que este consejo regional privilegia asuntos sin importancia e ilegales perdió su tiempo el viernes 19 al discutir estérilmente el pedido de suspensión para el gobernador regional encargado Henry Borja Cruzado, por presunta incapacidad moral, para declararlo finalmente -por amplia mayoría- IMPROCEDENTE.

El pedido planteado por el ciudadano Víctor Hugo Mejía Bustos solicitaba la suspensión por 120 días para Henry Borja Cruzado por presunta incapacidad moral, pese a que esta figura no está contemplada taxativamente como causal de suspensión en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Sin embargo semanas atrás, varios consejeros estimaban como plausible a través de campañas mediáticas.

Fueron 20 votos que corroboraron la decisión, frente a 3 abstenciones y un consejero no emitió su voto.

Previamente, el consejero regional Martín Espinal, ensayó una maniobra dilatoria pretendiendo de que la petición se declarara preliminarmente inadmisible, situación que le fue enmendada por su colega Domingo Aparicio Gómez Castillo, al subrayar que lo planteado era un absurdo jurídico pretender seguir discutiendo en el futuro cuando dicha petición no está allanada a Ley.

Ante ello Espinal, reparó la observación y cambio de postura para planear la improcedencia, figura por el que también finalmente votó.

Desestiman suspensión para Morillo

El consejo regional también a petición del consejero regional Martín Espinal Reyes, quien solicitó la acumulación de tres agendas relacionadas a la suspensión -por presunta incapacidad física y ausencia por más de 45 días- del gobernador titular Juan Carlos Morillo, al haberse ya pronunciado el JNE declarándolas improcedentes.

Lo planteado fue aprobado por UNANIMIDAD.

Desestiman solicitud para consejera

El colegiado también como segundo punto de la agenda abordó el pedido de vacancia para la consejera por Pomabamba Lida Villanueva, que igualmente -por unanimidad- fue declarado IMPROCEDENTE en vista de que el ciudadano recurrente no expuso claramente el articulado y causal que invocaba.

Juramentación de nuevo consejero

Durante la sesión extraordinaria también prestó juramento de Ley como flamante consejero regional por la provincia de Ocros el ciudadano, Edgar Jorge Espinoza Ramírez quien como accesitario le sucede al extinto Francisco Espinoza Montesinos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page