Connect with us

Expertos locales y representantes de instituciones especializadas expondrán situación de la laguna Palcacocha

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Expertos locales y representantes de instituciones especializadas expondrán situación de la laguna Palcacocha

Últimas informaciones han generado zozobra en la población huaracina y se espera conocer situación real en este evento virtual

Expertos locales en temas de glaciología, gestión del riesgo y agua, se harán presentes en el foro virtual ‘Estado actual de la laguna Palcacocha: Riesgos, soluciones y gestión integrada del recurso hídrico en la subcuenca Quillcay’, impulsado por la municipalidad provincial de Huaraz. El evento se realizará el jueves 25 de febrero a partir de las 8:30 de la mañana a través de la página de Facebook de la institución impulsora.

Como ponentes principales estarán los ingenieros César Portocarrero y Benjamín Morales, ambos especializados en temas de glaciología y con amplia experiencia a nivel local, nacional e internacional. Los dos profesionales fueron parte de la Unidad de Glaciología, oficina especializada que tiene un gran historial técnico en glaciares y lagunas del Perú. Portocarrero y Morales fueron responsables –en su momento- de esta oficina. Los temas que expondrán son: 1. El problema de la laguna Palcacocha y la gestión del recurso hídrico; e, 2. Investigación de riesgos sobre la Cordillera Blanca enfocado hacia la laguna Palcacocha, respectivamente.

A ambos profesionales los acompañarán el Coronel (r) Néstor Coral Sotelo, director de la Dirección Desconcentrada del Indeci Áncash con el tema: Palcacocha, riesgo latente; y, el Ing. José Véliz Berbané con el tema: Enfoque de los trabajos de emergencia para desaguar la laguna Palcacocha.

Asimismo, como panelistas se harán presentes representantes de cuatro instituciones especializadas: Ing. Alejo Cochachin Rapré, coordinador del Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua; Ing. Marina Bustamante, jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil del gobierno regional de Áncash; Raymundo Camones, decano del Colegio de Ingenieros – zona sierra de Áncash; y el Ing. Ricardo Villanueva, docente de la facultad de Ciencias del Ambiente de la Unasam.

Cabe precisar que en las últimas semanas la laguna Palcacocha ha sido motivo de portadas y titulares de medios nacionales e internacionales que tomaron como referencia algunos estudios científicos que aseguran la peligrosidad de esta laguna ubicada en la Cordillera Blanca. La presencia de expertos locales y representantes de instituciones especializadas será una oportunidad para conocer, de la misma fuente, la real situación de esta laguna. Es más, la Unidad de Glaciología (actualmente parte de la ANA) estudia y hace seguimiento a esta laguna desde 1941.

Es importante mencionar que, en 1941, se produjo el desborde la laguna Palcacocha afectando gran parte de la ciudad de Huaraz. Posteriormente, la Unidad de Glaciología ejecutó una obra de seguridad para retener los oleajes, los mismos que muchas veces han cumplido esa función. Sin embargo, las condiciones actuales son distintas y se requiere una gestión no solo del riesgo, sino del recurso hídrico, puesto que Palcacocha tiene una buena calidad de agua. Actualmente, registra más de 16 millones de metros cúbicos de agua, se cuenta con sistema de sifonaje que descarga el agua y requiere una obra mayor a la existente.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page