Connect with us

Autoridades rinden homenaje al Mariscal Luzuriaga en el aniversario 239 de su natalicio

Foto: Áncash Noticias

Huaraz

Autoridades rinden homenaje al Mariscal Luzuriaga en el aniversario 239 de su natalicio

El alcalde de Huaraz, Rori Mautino Ángeles y el subprefecto Arhur Roldán encabezaron la actividad.

El gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, el gran prócer de la Independencia y uno de los hijos más preclaros de Huaraz, fue homenajeado ayer por las autoridades en los 239 años de recordación de su natalicio.

Autoridades municipales y de la subprefectura colocaron ofrenda floral en el monumento a Luzuriaga.

En la plaza de armas de Huaraz se congregaron las autoridades municipales encabezadas por el burgomaestre Rori Mautino Angeles y el subprefecto de Huaraz Arthur Roldán Rosales.

En sus alocuciones destacaron la trayectoria militar y de estadista que tuvo el gran hijo huaracino que contribuyó a la causa libertadora del Perú colaborando con el general San Martín.

«Fue un gran peruano y huaracino cuya contribución no se puede olvidar y debe ser el ejemplo ahora para trabajar unidos durante la pandemia» resaltó Roldán; mientras el burgomaestre resaltó la alta formación académica como militar del gran prócer, al tiempo de colocar una ofrenda floral en su monumento que se yergue en la plaza de armas de Huaraz.

La vida de Luzuriaga

Toribio de Luzuriaga y Mejía nació en Huaraz en el año de 1872 y murió en Pergamino (Argentina) en 1842, participó activamente en la guerra de la Independencia de Argentina y del Perú. En 1921 fue reconocido como el mayor prócer de la Independencia peruana.

Hizo carrera militar en Argentina donde destacó durante la Defensa Montevideo y de Buenos Aires de los ataques de los ingleses en 1801. Secundó la Revolución de Mayo de 1810 y, en calidad de comandante, participó de la victoria en la Batalla de Suipacha. Posteriormente fue uno de los jefes militares de la expedición emancipadora hacia el Alto Perú bajo el mando de Antonio Gonzáles Balcarce y Juan José Castelli, siendo suyo el mérito de la victoria patriota en el enfrentamiento de Yuraicoragua, el 4 de diciembre de 1811.

Luzuriaga cumplió funciones de alta responsabilidad en la naciente República Argentina. Fue el primer director de la Academia General de Oficiales instalada en San Salvador de Jujuy; luego ejerció como gobernador de la provincia de Corrientes y como jefe de Estado mayor del ejército rioplatense.

San Martín lo incorporó a la Expedición Libertadora destinada al Perú que zarpó en agosto de 1820. Luzuriaga condujo el desembarco de las fuerzas patriotas en la Bahía de Paracas el 8 de septiembre de 1820 y estableció el cuartel general en Huaura.

En 1821 fue presidente de Huaylas, uno de los cuatro departamentos peruanos (junto con los de Trujillo, Tarma y de La Costa), efectivamente independientes. En diciembre de ese año, el Perú lo nombró Gran Mariscal (primer peruano que tuvo dicho cargo) y lo incluyó en la Orden del Sol.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page