Connect with us

Áncash: Gobernador Henry Borja anuncia destitución del cargo a funcionaria que se vacunó contra la COVID- 19

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Gobernador Henry Borja anuncia destitución del cargo a funcionaria que se vacunó contra la COVID- 19

Determinación se tomó luego del informe que emitiera la Comisión de Salud del Consejo Regional responsabilizando a Gloria Melgarejo.

El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, anunció hoy que la gerenta de Desarrollo Social, Gloria Melgarejo Olórtegui, será destituida de su cargo, luego que la Comisión de Salud del Consejo Regional de Ancash , concluyera que se vacunó de manera irregular contra la COVID- 19, durante el ejercio de sus funciones en la sede del GRA.

“Ella tiene responsabilidades y como gerenta de Desarrollo Social más aún. Nosotros ya tomamos la decisión de retirarla y actualmente estamos evaluando el mejor perfil para designar al nuevo gerente, dentro de las próximas 48 horas”, informó el gobernador a un medio de comunicación de la ciudad de Caraz.

No obstante, a través de un conunicado el gobernador de Ancash, Henry Borja se pronunció sobre las declaraciones que diera la funcionaria, quien dijo ante el consejo regional, que el gobernador tenía conocimiento de su vacunación.

“El gobernador regional Henry Borja Cruzado descarta rotundamente que haya tenido conocimiento de dicha vacunación; lo mismo indica el gerente general Frank Cerna Toledo, se indica en dicho comunicado.

Invocan a continuar con las investigaciones

Asímismo, el titular de Ancash, pidió a las autoridades conmpetentes a proseguir con las investigaciones sobre la presunta vacunación irregular contra la COVID- 19, en la que habría incurrido la referida funcionaria.

“Si la funcionaria Gloria Melgarejo recibió dicha vacuna es bajo su responsabilidad, ante ello el gobernador Henry Borja solicita que las autoridades competentes se encarguen de realizar las investigaciones necesarias en aras de la transparencia”, señala el pronunciamiento.  

Asimismo, se exhorta a la Dirección Regional de Salud de Áncash a brindar toda la información necesaria de este hecho a las instancias correspondientes “a fin de esclarecer los actuados”.

Borja Cruzado y el gerente general Frank Cerna aseguraron que, no se han vacunado contra la covid- 19 “como muestra de respeto a los profesionales y equipos que vienen trabajando arduamente por la inmunización en nuestros adultos mayores y población vulnerable”.

Solicitan declaración jurada

Además, la máxima autoridad regional solicitó que en el plazo de 48 horas todos los funcionarios cumplan con presentar una declaración jurada, mediante la cual informen si alguno también fue inmunizado contra la COVID- 19.  

Finalmente, el gobierno regional hizo un llamado a la población a mantenerse vigilante «para que la práctica irregular de algún funcionario no empañe el trabajo de cientos de colaboradores que día a día continúan apoyando en el proceso de inoculación de nuestro personal de primera línea; así como de la de nuestros adultos mayores”, refiere el comunicado.

Informe de la comisión

Comisión de Salud del Consejo Regional emitió su dictamen, tras una sesión de consejo, en la que se agendó esta denuncia, pidiendo se interpongan las acciones legales pertinentes contra los presuntos responsables.

La Comisión de Salud del Consejo Regional de Áncash concluyó que, existen las evidencias suficientes, para señalar que la abogada Gloria Melgarejo Olórtegui, de 46 años de edad, ahora saliente gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash, recibió la primera dosis de la vacuna, de forna irregular.

Así consta en el dictamen Nº 01-2021 emitido por dicho grupo de trabajo, luego de una investigación sobre la presunta vacunación irregular de la funcionaria regional, cuyo documento se presentó ante el pleno del consejo.

Según la investigación, Olórtegui, luego de haber asumido el cargo de gerenta de Desarrollo Social, el 15 de febrero pasado, su cuñado Frank Guzmán Ángeles, director de la clínica Alemana de Huaraz, remitió ese mismo día a la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano de la Dirección Regional de Salud la lista de su personal, solicitando su vacunación. 

En esa lista, apareció el nombre de Melgarejo Olórtegui; pese a que ella misma señaló en su descargo que no tenía vínculo laboral con la clínica de sus parientes y que solo prestaba “apoyo familiar”.

Entretanro, el director regional de Salud, José Morales de la Cruz, informó a la comisión que Gloria Melgarejo recibió la primera dosis de la vacuna el 6 de abril en el centro de salud Huarupampa en calidad de “personal de salud”; sin embargo –dice el dictamen–, fue vacunada en el Cisea Palmira.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page