fbpx
Connect with us

La realidad: es la verdadera encuesta en la región Áncash

Cambio de Rumbo

La realidad: es la verdadera encuesta en la región Áncash

Hay dinero en las arcas del los gobiernos central, regional y locales y sus autoridades tienen una tremenda incapacidad para invertir con transparencia y eficiencia.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

La verdadera encuesta es la realidad que vivimos 32 millones de peruanos a nivel nacional y 1.1 millones en la región Ancash. La verdadera encuesta lo constatamos en la incapacidad de los gobernantes a nivel nacional cuando en situaciones especiales y dramáticas como el terremoto del 2007,  el niño costero del 2017 y hoy con la pandemia, donde los millones de soles presupuestados no se gastaron con eficacia, y millones de familias constataron un estado incompetente para resolver los problemas.

Similar es la situación en los gobiernos regionales como el de Ancash, donde todos los últimos gobernadores regionales han hecho las cosas al revés, ha campeado la incompetencia y corrupción; y en lugar de atender los problemas lacerantes de la población, especialmente de las poblaciones de las provincias y distritos excluidos, han preferido los amarres,  y las negociaciones bajo la mesa para recuperar  y multiplicar el dinero invertido en la campaña y enriquecerse inmoralmente interesándole un pepino, la aspiración del pueblo que reclama resultados y proyectos concretos para impulsar el desarrollo inclusivo.

La verdadera encuesta, está en los millones de niños y niñas  que no pueden conectarse a sus clases, porque sus padres no tienen recursos para tener un celular con internet o simplemente no llega la señal, porque aún no hay antenas y repetidoras en las poblaciones más apartadas.

La verdadera encuesta, está en las miles de madres gestantes  y lactantes que no tienen todas las atenciones en los puestos de salud para cuidar su maternidad y luego para darle todas las condiciones a los niños y niñas recién nacidas. La verdadera encuesta tambien está en los millones de niños y niñas desnutridas y con anemia, que no aprovechan sus clases porque el modelo educativo está en la época de la carreta…y tampoco se asegura con el programa de alimentación escolar desayuno y almuerzo de calidad con los propios productos de las localidades que son los más nutritivos.

La verdadera encuesta, está en los hospitales colapsados sin oxígeno suficiente para los enfermos y en los cementerios donde han llegado los ataúdes de 185 mil peruanos que han perdido la vida con la pandemia, y en muchos casos sus familias han quedado abandonadas.

La verdadera encuesta, las vemos todos los días al recorrer el Perú y en la región Ancash con nuestros propios ojos, cuando recorremos los asentamientos humanos en Nuevo Chimbote, cuando recorremos los pueblos y comunidades en la cordillera negra y en la Cordillera Blanca en el Callejón de Huaylas y especialmente cuando recorremos en los distritos más apartados de la zona de los Conchucos, donde el Gobierno Local, el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional están ausentes, o simplemente están pintados en la pared.

La realidad, hoy exige cambios, exige gobernantes con capacidades transformadoras. La realidad de hoy en el año del Bicentenario, ya no acepta maquillajes y gobernantes incompetentes.  

Comentarios

Más en Cambio de Rumbo

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top