Connect with us

Ancash: Obispo de Huari y ex obispo de Huaraz Ivo Baldi otra víctima de la COVID-19

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Ancash: Obispo de Huari y ex obispo de Huaraz Ivo Baldi otra víctima de la COVID-19

Sus restos serán inhumados el domingo en el templo de Piscobamba, tal como fue su deseo en vida.

El obispo de Huari y ex obispo de Huaraz Mons. Ivo Baldi Gaburri (74) dejó de existir este mediodía luego de haber estado internado, por la COVID-19 en la Clínica San Pablo desde el pasado 18 de mayo.

Mons. Ivo Baldi Gaburri, obispo de Huari y ex obispo de Huaraz

Baldi antes de contraer el mal venía cumpliendo sus actividades religiosas con una vitalidad extraordinaria en cada una de las localidades de la zona de los Conchucos donde abarca la jurisdicción de su Diócesis.

Nació en la localidad italiana de Cittá di Castello. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Regional de Asís, ordenándose como sacerdote el 9 de octubre de 1971.

Tras su ordenación se encargó de los grupos juveniles de la Operación Mato Grosso bajo el liderazgo del sacerdote Ugo De Censi, con quien llegó a la zona sierra de Ancash, desempeñándose como párroco de Piscobamba y San Marcos. Luego pasó a ser rector del Seminario Señor de Pomallucay, perteneciente a la prelatura de Huari, del cual fue su vicario.

El 14 de diciembre de 1999 ascendió al episcopado, cuando su Santidad el papa Juan Pablo II le nombró obispo de la Diócesis de Huaraz, recibiendo además la consagración episcopal en Roma el 6 de enero del siguiente año, a manos del sumo pontífice como consagrante principal y de sus co-consagrantes, el cardenal Mons. Giovanni Battista Re y el obispo Marcello Zago.

Durante su paso como obispo de Huaraz alentó permanentemente la construcción de la catedral, que logró un sustantivo avance y gracias a él incluso arquitectos italianos brindaron su concurso para complementar el diseño, de la infraestructura religiosa que ahora está ya por culminarse.

Posteriormente el 4 de febrero de 2003 fue asignado primeramente como prelado de Huari y tomó posición oficial de este cargo, el día 29 de mayo del mismo año. Cabe destacar que en abril de 2008 con la elevación de la prelatura de Huari al rango de obispado, convirtiéndose así en el primer obispo diocesano de esa sede.

Exequias

Su fallecimiento causó honda consternación en toda la feligresía ancashina por la proficua labor cumplida en todas las jurisdicciones donde ejerció la labor pastoral, así esta noche recibe un póstumo homenaje en la iglesia de Jangas. Su alcalde Rolin Mendoza, hizo llegar las condolencias a nombre de su pueblo donde la Operación Mato Grosso cumple una reconocida labor.

Luego de este homenaje en Jangas, sus restos luego serán trasladados a la zona de Conchucos, recibiendo al mediodía un homenaje postumo en Chavín de Huantar, luego a las 2 en San Marcos y a las 4 de la tarde en Huari, ciudad ésta última donde Baldi ejercía la labor de obispo.

El domingo en horas de la mañana recibirá cristiana sepultura en el templo de Piscobamba que, durante su gestión como párroco, coadyuvó a su construcción. «Siempre su deseo fue que sus restos sean inhumados allí, guardaba muchos gratos recuerdos de esa localidad» recordó el padre Luis Gordillo, quien también se mostró muy apesadumbrado por final de Mons. Baldi Gaburri.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page