fbpx
Connect with us

Lecciones del reciente proceso electoral chileno

Cambio de Rumbo

Lecciones del reciente proceso electoral chileno

Perú, Chile y América Latina requieren de cambios reales y no solo maquillajes para abordar frontalmente la exclusión y pobreza.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Como recordamos antes de la irrupción de la pandemia, en el 2019 varios paises de América Latina atravesaron por una seria crisis de gobernabilidad, cuya expresión de mayores dimensiones ocurrió en el vecino país del sur, donde la convulsión social remeció los cimientos de la sociedad Chilena; y donde la marea humana que recorrió las calles cuestionó el llamado “modelo de libre mercado” que excluyen a millones de pobladores del campo y la ciudad.

El desenlace, no demoró en llegar, luego de un mes de protestas multitudinarias por todo chile, el Gobierno de Piñera y los demás partidos políticos, es decir la derecha, el centro y la izquierda, consensuaron el fin de la Constitución de 1990, que tenía la sombra de la dictadura de Pinochet y el sello de la inequidad, que a pesar de la bonanza y las cifras azules de la macroeconomía, millones de chilenos  no sintieron los beneficios de un modelo que los mantuvo en la exclusión.

Hace un mes el 15 y 16 de mayo en pleno proceso electoral en el Perú por la segunda vuelta, se realizaron elecciones en Chile, tanto para elegir a 155 representantes de una Convención Constituyente que redactará la nueva constitución política, como tambien para las alcaldías, concejales y gobernadores regionales.

Los resultados de las elecciones en Chile nos dejan varias conclusiones y lecciones aprendidas que es bueno tenerlas en cuenta:

1. La sorpresa lo dieron los sectores independientes y rostros nuevos que se convirtieron en la primera fuerza de la asamblea, al obtener48 de los 155 escaños. Entre los independientes, llama la atención el amplio apoyo a la «Lista del Pueblo», que obtuvo 24 escaños, y que se organizó a partir de las protestas multitudinarias en Plaza Italia, en el centro de Santiago que se constituyó en el foco del estallido social del 2019.

2. La derecha tradicional actualmente en el poder fue derrotada, solo obtuvieron 37 de los escaños. Este fue un duro golpe no solo para los líderes de este sector político, sino también para el gobierno del presidente Sebastián Piñera,que pretendían tener una mayor representación, para defender el actual modelo e influenciar en las decisiones que se tomarán en la carta magna.

3. La centroizquierda, que aglutina a buena parte de la ex Concertación, que gobernó Chile entre 1990 y 2010, representados en la lista “Apruebo”, obtuvo solo 25 escaños, por debajo del resultado de la lista de izquierda “Apruebo Dignidad”, que reúne al Partido Comunista y el Frente Amplio, que han obtenido 28 escaños.

4. Otros aspectos relevante de las elecciones en  Chile, son la  paridad de género en la conformación de la Convención Constituyente; pues de los 155 miembros se han elegido a 78 hombres y 77  mujeres; pero también porque  la nueva Constitución será escrita con la participación de 17 representantes de los grupos indígenas de Chile:  Los mapuches serán el pueblo con mayor representación, con 7 escaños, luego, los aimaras con 2 escaños y el resto de los pueblos, como Rapa Nui, Quechua, Diaguita y Yagán, entre otros, que estarán representados por 1 miembro en la convención.

Es evidente que en el Perú, Chile y América Latina se requieren procesos de cambio real y no solo maquillajes. Por supuesto que necesitamos países emprendedores, y con mayores niveles de gobernabilidad y desarrollo; pero al mismo tiempo es urgente que se implementen políticas públicas transformadoras, que superen los indignantes niveles de exclusión y pobreza.                 

Comentarios

Más en Cambio de Rumbo

Tendencia

Facebook

To Top