Connect with us

Ancash: por vigencia de nueva Ley varios voceados precandidatos podrían quedar fuera de carrera

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Ancash: por vigencia de nueva Ley varios voceados precandidatos podrían quedar fuera de carrera

Artículo 24-B de la Ley de Organizaciones Políticas 28094 precisa que todas las renuncias que se presentes después del 14 junio NO SON VALIDAS.

Durante los últimos días varias agrupaciones políticas han venido anunciando nombres de sus precandidatos tanto para la gobernación regional y alcaldías provinciales como distritales; sin embargo muchos podrían quedar fuera de carrera, especialmente aquellos que estuvieron en otras agrupaciones políticas distintas a las que anuncian ahora postular.

El artículo 24-B de la Ley de Organizaciones Políticas 28094, precisa que todas las renuncias presentadas a partir del 14 de junio del presente año al Registro de Organizaciones Políticas detalla la anotación siguiente:

Observación: Renuncia presentada después del 14 de junio de 2021, por tanto, NO ES VÁLIDA para participar como candidato por otra organización política en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022, según lo previsto en el artículo 24-B de la Ley de Organizaciones Políticas, Ley 28094.

Anotación que ya realiza el ROP a los ciudadanos que presentan renuncias después del 14 de junio

Por aplicación de esta norma son varios los ciudadanos que hasta hace poco estaban militando en otras agrupaciones pero que al recibir la invitación de movimientos independientes regionales y otros partidos recién vienen tramitando sus renuncias y otros recién esperan hacerlo en vista de que también hay otras organizaciones regionales que vienen pugnando por lograr su inscripción.

Nuevas reglas de juego

ELECCIONES PRIMARIAS: La Nueva Ley de la Reforma Política precisa que para elegir a los candidatos regionales y municipales se realizarán de forma obligatoria las elecciones primarias, conforme al calendario electoral fijado, organizados por los entes correspondientes de manera universal, simultánea y obligatoria.

INSCRIPCIÓN Y CANCELACIÓN DE ORGANIZACIONES: Los Movimientos Regionales con inscripción vigente tienen como plazo máximo el 31 de julio del 2021, para presentar documentos que se acuden a la reforma política como el estatuto, reglamento electoral, comités provinciales y no tener deudas pendientes para poder participar en las ERM el 2022.

IMPEDIMIENTO A POSTULAR: Los sentencias en la primera instancia por delito doloso por más de 4 años no podrán participar en las ERM el 2022.

FINANCIAMIENTOS DE ORGANIZACIONES POLITICAS: Por primera vez se aplicará sanción penal para financiamientos ilegales y sanción por dádivas que no deben exceder del 0.3% de la UIT por cada bien entregado.

Movimientos regionales con inscripción vigente

Son 7:

De estas siete agrupaciones, hasta el momento sólo el Movimiento Regional Alianza Gobierno Unidad y Acción AGUA, ha sido registrado con todos los requisitos de la Ley de Reforma Política, como el contar ya no sólo con adherentes sino con registro formal de militantes, como lo tienen los partidos políticos y no tener deuda.

Las restantes 6 agrupaciones regionales ancashinas tienen plazo hasta el 31 de julio para adecuarse a la Ley, como: tener actualizado su registro padrón de militantes, no tener deudas pendientes de su organización al JNE, sus comités provinciales y sus reglamentos como estatutos.

Movimientos que perdieron registro

Los Movimientos Regionales que perdieron su registro como movimientos regionales son: Andemar y Hora Cero por no haber superado la valla electoral durante los últimos comicios regionales y municipales.

Partidos con inscripción vigente

Son 9 los partidos políticos que actualmente tienen inscripción vigente para las próximas justas electorales y son: Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú y Podemos Perú.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page