Connect with us

Parque Nacional Huascarán regula ingreso al Pico Mateo en la Cordillera Blanca

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Parque Nacional Huascarán regula ingreso al Pico Mateo en la Cordillera Blanca

Ante la evidente sobrecarga de visitantes al pico Mateo, el Parque Nacional Huascarán emitió un comunicado claro y contundente para operadores turísticos y visitantes

A través de un comunicado, la Jefatura del Parque Nacional Huascarán hizo de conocimiento a los operadores turísticos y público en general las medidas adoptadas para la visita al recurso turístico Pico Mateo que es parte del nevado Contrahierbas.

En el documento se indica que el aforo permitido es de 48 personas: 12 grupos de cuatro personas cada uno (3 visitantes + 1 guía). Asimismo, la venta de tickets se realizará, únicamente, en la jefatura del Parque Nacional Huascarán en Huaraz en el horario de 9:00 a 13:00 horas y solo a las agencias de viaje autorizadas, con un máximo de seis tickets de uso diario.

También, se indica que el control de ingreso se realizará en el Puesto de Control y Vigilancia Ulta, y solo podrán ingresar los visitantes que cuenten con el ticket que corresponde a la fecha, además deberán contar con un guía que cumpla con la normativa vigente. El costo del ticket para el recurso turístico Pico Mateo es de S/30.00 (Tarifa única RP N° 349-2016-SERNANP).

Las medidas establecidas entrarán en vigencia desde el martes 27 de julio 2021, y se realizan en cumplimiento al artículo 02 y 07 del Reglamento de Uso Turístico del Parque Nacional Huascarán en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Áncash.

En las semanas anteriores, se ha observado una sobrecarga de visitantes en este glaciar y la presencia de abundante basura alrededor del hielo, lo que generó preocupación en algunos actores turísticos y organizaciones locales quienes mostraron su malestar por las redes sociales y otros espacios, temiendo que suceda lo mismo que el glaciar Pastoruri que ha retrocedido más de 650 metros entre 1980 y 2019.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page