Connect with us

Áncash: Observatorio solar «Chankillo» es declarado Patrimonio cultural de la Humanidad  por la Unesco

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Observatorio solar «Chankillo» es declarado Patrimonio cultural de la Humanidad  por la Unesco

Chankillo es el observatorio solar más antiguo de América, ubicado en la provincia de Casma (Áncash), que ahora se pone ante los ojos del mundo.

Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América ubicado en la provincia de Casma, ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con ello se pone ante los ojos del mundo.

«Es una gran noticia y la tomamos como un regalo por nuestro Bicentenario. Éste es un evento histórico para nuestra región y en especial para Casma pues fortalece la identidad cultural. Estoy feliz de haberme reunido; junto a todo el pueblo participamos en las actividades previas a esta reconocimiento, pues no es para menos, repercutirá positivamente en la economía de esta provincia.Tenemos Chankillo para el mundo», dijo el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado.

Así se decidió hoy, martes 27 de julio, tras retomarse la 44° reunión del Comité del Patrimonio Mundial, desarrollada en la ciudad de Fuzhou (China).

Cómo se recuerda, el día de ayer la máxima autoridad regional estuvo con las autoridades de Casma y su población viendo esta importante sesión desde la Plaza de Armas; en la que, previo a este reconocimiento, se celebró que Chankillo haya sido considerado por la UNESCO para la evaluación. Todos los asistentes estaban ya convencidos que el resultado sería favorable y así se demostró hoy.

Reconocen trabajo de científico

Borja Cruzado, aprovechó en reconocer el trabajo del arqueólogo, gestor y director del proyecto Chankillo, Iván Ghezzi, quien con su investigación determinó que las trece torres ubicadas en el sitio arqueológico eran parte de un observatorio solar, patrimonio mundial por su singularidad; características que no tienen otros observatorios en el mundo. Asimismo, felicitó a todas las autoridades y asociaciones locales y regionales que apostaron siempre por Chankillo.

«Vamos a poner en valor este atractivo y trabajar en mejorar sus accesos a él. Hoy tenemos un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestra riqueza ancashina. ¡Celebra Casma! ¡Celebra Áncash! ¡Celebra la grandeza de tu Perú!», finalizó.

Fotos

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page