Connect with us

Contraloría detecta inconsistencias en expediente de obra vial para Pomabamba

Foto: Áncash Noticias.

Áncash

Contraloría detecta inconsistencias en expediente de obra vial para Pomabamba

A pesar de las incongruencias en el expediente, el informe de control concurrente fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que adopten las acciones correspondientes para su correcta ejecución.

Mediante un informe la Contraloría General manifestó que la Municipalidad Provincial de Pomabamba aprobó un expediente de obra vial con inconsistencias, que generarían un mayor presupuesto en su construcción.

El expediente técnico para una obra de reconstrucción vial presenta inconsistencias en el metrado así como el no acreditamiento del diseño de mezcla del concreto armado. Todo ello generaría variaciones en el presupuesto del proyecto que inicialmente sería de S/ 4 506 592.87.

Las incongruencias entre los planos y metrados de pavimento, veredas y otros generarían el incremento de S/ 134 009.22 en el presupuesto.

El expediente técnico:

El expediente técnico de la obra fue aprobado sin acreditar el diseño de mezclas del concreto para la construcción del pavimento, veredas, drenes, cunetas y otros.

Asimismo, no existe información sobre las cantidades de cemento, arena, piedra y agua, pese a ser clave para los trabajos. Esta y otras situaciones varían el presupuesto de obra en S/ 1 086 101.60. A esto se le suma otras discrepancias en la etapa de ejecución que la retrasarían.

Acerca de los gastos generales, se incluyó el presupuesto de S/ 9 884.87 para plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.

Sin embargo, no se incluyó al personal médico y pruebas rápidas , lo que significa un riesgo para la salud de los trabajadores ante la pandemia.

El proyecto contra el Niño Costero:

El proyecto se trata de la reconstrucción de 10 154 metros cuadrados de pavimento en ocho jirones del distrito de Pomabamba. Estas calles fueron dañadas por El Niño Costero en marzo del año 2017.

Una adecuada ejecución de la obra, contribuirá al tránsito en:

Los jirones Señor de los Milagros, San Francisco, Perú, Lima, Chachapoyas, Moquegua, Centenario y Ramón Castilla del distrito de Pomabamba.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page