Connect with us

Aquia: instalan mesa de diálogo para solucionar conflicto entre comunidad y la empresa Antamina

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Aquia: instalan mesa de diálogo para solucionar conflicto entre comunidad y la empresa Antamina

El lunes se establecerá el cronograma para abordar los puntos controversiales; Antamina reiniciará sus operaciones paulatinamente.

Finalmente primó la cordura y el buen ánimo al diálogo, la reunión de hoy no alcanzó los ribetes de tensión de las jornadas anteriores del martes 2 ni miércoles 3, lográndose acordar la instalación de la mesa de diálogo que permita superar el conflicto que se dejó sentir tras el bloqueo de la vía a Antamina de parte de los comuneros.

La reunión se cumplió en el coso taurino de Aquia con más de 300 personas participantes

La delegación del Ejecutivo estuvo compuesto por el ministro de Energía y Minas; Eduardo Gonzáles Toro; la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; el comisionado de la PCM Jesús Quispe, el viceministro de Minas, así como la congresista por Ancash Lady Camones Soriano; y Antamina a través de su presidente Víctor Gobitz Colchado.

Los comuneros comisionaron a tres oradores, siendo el principal el presidente de la comunidad de Aquia, Adán Vásquez Damián, quien solicitó a la compañía minera sincerar los compromisos y documentos legales suscritos hasta el momento y responder por las preocupaciones en torno a presuntos actos de contaminación e impacto ambiental por el mantenimiento de la carretera y el tendido de los postes de alta tensión, y demandó asimismo dejar sin efecto las denuncias que se entablaron contra cuatro comuneros así como representantes de la junta vecinal de Puerto Huarmey.

El presidente de Antamina Víctor Gobitz Colchado saludó a la comunidad campesina y dijo que su presencia se debía a ratificar la voluntad de diálogo para superar los malos entendidos y trabajar una agenda común que permita restituir la paz social como condición indispensable para proseguir con las actividades de explotación, las que paulatinamente irán reiniciándose. Asimismo anunció que se instalará una oficina de coordinación en la propia localidad de Aquia y se apoyarán las demandas de la comunidad para mejorar la cobertura de internet, como ya se vienen haciendo en otras localidades como San Marcos.

Los ministros de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles Toro, como de Cultura Gisela Ortiz, también resaltaron la voluntad de diálogo expresado por ambas partes y quedando señalado el lunes como fecha para fijar la agenda o cronograma de trabajo que permita a la mesa ir abordando los puntos controversiales.

Igualmente la congresista y primera vicepresidenta del Congreso Lady Camones pidió consensuar los puntos comunes y se comprometió a vigilar el desarrollo de esta mesa de diálogo para el logro de su cometido.

Declaraciones del presidente de Antamina

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page