Connect with us

Ancash: Rayo mata a turista y deja un herido en la ruta al nevado Pastoruri

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Ancash: Rayo mata a turista y deja un herido en la ruta al nevado Pastoruri

Turistas se dirigían a una excursión cuando empezó la tormenta eléctrica que terminó con la vida de uno de ellos, y dejó a otra persona herida.

Efectivos de la Comisaría de Catác, pertenecientes a la XII Macrepol Áncash, rescataron este último viernes 20 de noviembre, el cuerpo sin vida de la ciudadana María Mercedes Romero Trujillo, quien fue alcanzada por un rayo cuando pretendia junto a otro grupo de personas, realizar una excursión por la ruta al nevado Pastoruri, en el distrito de Cátac (Recuay, Áncash). Mientras tanto, la persona que la acompañaba también resultó herida como consecuencia de la fuerte descarga eléctrica.

El parte policial detalla que, los agentes del Serenazgo Distrital de Catác, al igual que la policía nacional, recibieron el aviso al promediar las 6 de la tarde del último viernes, por parte de la persona Martín La Puente Cossio, quien es guía oficial de turismo de la empresa Nieto Tours; refiriendo que en circunstancias que se dirigían (un promedio de 4 personas), al circuito turístico Pastoruri cayó una descarga eléctrica a una pareja de turistas de nacionalidad peruana, identificados como Daniel Samuel Sisniegas Baldoceda y María Mercedes Romero Trujillo.

Hallan el cuerpo de turista

Tras ello, acudieron al lugar, donde hallaron el cuerpo de la persona María Mercedes Romero Trujillo, a la altura de la laguna Pastoruri. Mientras tanto, su acompañante se encontraba herido de gravedad; siendo trasladado de emergencia a la clínica San Pablo de la ciudad de Huaraz. Se informó que la fémina falleció de manera automática en medio de la tormenta eléctrica.

Detallan los hechos

El oficial PNP Alférez PNP, Ronny Alexander Rojas Juárez, con seis efectivos más, y miembros del Serenazgo, tras hallar el cadáver en inmediaciones de la laguna, a más de 5 mil m.s.n.m; trasladaron el cuerpo a la morgue central del Instituto de Medicina Legal de Huaraz, donde se realizan las pericias de ley.

Según un testigo que se comunicó con un medio nacional, de manera anónima, contó que el grupo estaba realizando una excursión el último viernes 19 de noviembre.

Cuestionan que circuito turístico no cuenta con puesto de Salud


“Yo estaba en el lugar de los hechos, yo intenté acercarme a ellos, pero luego no pude porque el clima se puso demasiado agresivo y cuando me estaba dirigiendo allá, la tormenta se puso peor. Les dije que esperen y me bajé corriendo y luego busqué ayuda. Ahí encontramos al guía junto a los pobladores que tenían cierto temor para subir y rescatar a esta persona [heridos]”, manifestó.

Asimismo, el hombre señaló que el guía estaba unos metros más abajo y cuando empezó la tormenta las personas empezaron a bajar corriendo.

“Lo que sí es sorprendente es que esto al ser un parque nacional, que es un lugar donde te cobran entrada, pagamos 12 soles nacionales y 30 extranjeros, me parece increíble que no cuenten con alguna radio o una posta. Había un tópico que estaba cerrado y no había nadie adentro. Nosotros intentamos abrirlo, pero estaba cerrado”, contó.

En ese momento, el testigo dijo que bajaron al joven herido en un caballo, pese a que no era lo más adecuado. “Lo atendimos junto a otra persona, yo soy bombero y pude ayudarlo junto a una señora y lo pudimos evacuar al final en el bus”.

“En el informe policial se dice el guía turístico le informó a los turistas que guarden los celulares porque estaban presentándose las tormentas eléctricas y al estar a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, era una ruta muy peligrosa”, narró la conductora de Exitosa Lima.

Los periodistas de Cátac, Rudy Espíritu y José Maguiña, cubrieron la información que pronto se convertiría en fuente fidedigna de los hechos a nivel local, nacional e internacional.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page