Connect with us

En Huata comuna consolida obras de salud, educación y agricultura

Foto: Áncash Noticias

Áncash

En Huata comuna consolida obras de salud, educación y agricultura

Actualmente se tramita ante el MINAGRI un canal integral de riego que asciende a 13 millones de soles.

La Municipalidad Distrital de Huata (Huaylas) pese a tener recursos limitados por canon minero y FONCOMUN viene consolidando diversas obras que multiplican su presupuesto edil, esto es posible a la capacidad de gestión de su alcalde y su equipo técnico.

El burgomaestre Javier Morales Mejía apenas fue electo comenzó con las coordinaciones para las previsiones presupuestales tanto en la provincia como en el gobierno central. Así en compañía del extinto ex alcalde Renson Martínez Canchumani viajó a la ciudad de Lima para la programación de más de tres millones de soles para el mejoramiento de la vía Pamparomás-Huata-Moro-San Jacinto, abriendo nuevos horizontes de intercambio productivo y económico con esos pueblos.

Javier Morales Mejía, alcalde distrital de Huata

Morales narró también que se logró igualmente el presupuesto para el reservorio de ánimas que sirve para mejorar el riego, así como la transferencia al Instituto Vial Provincial y la construcción y mejoramiento del puente Cotu.

«Así en los primeros cien días pudimos inaugurar tres obras en el sector Ranca Añascayán, puesto de salud y comedor popular» resalta

El trabajo ejecutor prosigue su marcha, en reciente visita de trabajo dio cuenta de la ejecución de obras en Tambillos como son el reservorio para riego donde la propia comunidad también colabora decididamente con su mano de obra y la comuna con los materiales, mejorando además los canales, reservorio y otros como en el de Jatun Punku, canal de riego en Quechpac beneficiando a más de 180 usuarios.

Los beneficiarios como el dirigente agricultor Guerrero Ulloa destacan la proactividad del burgomaestre, de destinar fondos para la consolidación de estas obras y los comuneros aportaron con 72 jornales, por lo que de agradecimiento en el propio cemento de la obra grabaron su nombre.

Dirigente agrario Guerrero Ulloa expresó su agradecimiento por reservorio ejecutado entre la comuna distrital y la comunidad

Gestiones

A través de las gestiones realizadas con Trabaja Perú se generan empleos temporales y posibilitan la rehabilitación de infraestructuras como en el sector Cruz Viva, donde el burgomaestre muestra una piedra con la semejanza de la capa y efigie de la Virgen de Huata y narra la anécdota de por qué no fue retirada y ahora es un atractivo en el camino.

Alcalde Morales muestra la «piedra milagrosa» una réplica de la forma del manto de la Virgen de Huata

Con Trabaja Perú ya suman 4 las actividades ejecutadas generando además 140 empleos, donde son tomados en cuenta hombres y mujeres.

El gobierno regional también viene invirtiendo más de 8 millones de soles en la ejecución de la nueva infraestructura del colegio Luis Torres Salazar.

Y en cooperación con las propias comunidades, el poco presupuesto es invertido creativamente como el sistema de desagüe con biodigestores y así ya se cerraron las brechas en su distrito, así como la rehabilitación de colegios, comedores, puestos de salud y otros.

Soporte técnico

Ing. Eduardo Antequera Huamán, gerente municipal de Huata

Los avances en la comuna huatina se patentizan por un calificado equipo técnico que acompaña a la gestión de Morales Mejía, entre ellos el gerente municipal Eduardo Antequera Huamán, quien junto al alcalde muestra la relación de obras que se han consolidado hasta el momento. «Una obra de mayor envergadura es el canal de riego integral que se viene gestionando ante el Ministerio de Agricultura que asciende a más de 13 millones de soles, con ello y con la bendición de la Virgen, Huata habrá asegurado su agua tanto para el consumo humano como para el riego», subraya.

Por su parte el alcalde Javier Morales Mejía considera que las metas han sido rebasadas hasta en un 150%. «Me voy a ir contento cuando consolidemos muchas más obras todavía especialmente en los rubros de educación, salud y la agricultura, acá la gran mayoría vive del agro, incluido mi persona y por eso no descansaremos hasta consolidar el sistema de riego integral» remarca.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page