Connect with us

Excongresista María Elena Foronda asegura que mancha negra de Petróleo ya se encuentra en Huarmey

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Excongresista María Elena Foronda asegura que mancha negra de Petróleo ya se encuentra en Huarmey

La parlamentaria señaló que el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático es quien brindó la información.

La excongresista de la república, María Elena Foronda Farro, aseguró este lunes 31 de enero, que la mancha de petróleo que se extiende en el mar, a raíz del derrame de más de 11 mil barriles de crudo de Repsol en Ventanilla, ya se encuentra en Huarmey, en la región Ancash.

“Ya pasó a Supe, ya entró a Huarmey, estará pasando pronto por las costas de Áncash y llegando hasta punta Illescas, que es donde se va a derivar…”, indicó la también directora del Instituto Ecologista “Natura” de Chimbote en declaraciones a RSD Noticias de Chimbote.

“Perdón, ¿ya entró a Huarmey, dice usted?”, insistió RSD. “A Huarmey hace rato… Ya llegó a Huarmey, señor, claro que sí”, respondió. “¿Y cuál es la fuente?”. “Estamos en constante contacto con el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, que es el que está dándonos la información de este monitoreo que se está dando a nivel de medios oficiales y extraoficiales”, afirmó Foronda Farro.

La parlamentaria precisó que la mancha se ha dispersado debido a las corrientes, por lo que se observa un tono tornasolado, y es probable que no ingrese a las bahías, pero seguirá su curso, contaminando el mar.  “Por más que ahora ya hayan acordonado, el daño está hecho”, dijo.

En tal sentido, la exparlamentaria por Ancash, aseveró que la emergencia ambiental no sólo debe abarcar hasta Chancay, sino considerar todo el litoral Costero del Perú, que incluye la costa de Ancash.

Comunicado del Coer Ancash

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash (COER), informó que la marea negra, aún sigue estacionada en Chancay, y no revierte al momento peligro alguno para el mar de la región.

El Coer aseguró que, se encuentran en permanente monitoreo, en coordinación con las Capitanías de Puerto y con los responsables de gestión de riesgos de desastres de los gobiernos locales ubicados en el litoral ancashino. 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page