Connect with us

Detectan perjuicio económico por S/ 430 mil en la Municipalidad Provincial de Antonio Raimondi

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Detectan perjuicio económico por S/ 430 mil en la Municipalidad Provincial de Antonio Raimondi

La Contraloría también evidenció el deterioro prematuro de la vía Vilcabamba y Chicreypon en el distrito de Chingas, advirtiéndose perjuicio económico y responsabilidad penal en funcionarios y servidores públicos.

La Contraloría General evidenció deficiencias e irregularidades en el proceso de selección y en la ejecución de los trabajos de mantenimiento de los tramos de la vía Vilcabamba y Chicreypon en el distrito de Chingas, provincia de Antonio Raimondi; lo que habría ocasionado el deterioro prematuro del camino vecinal y un perjuicio económico por S/ 430 208.57, a la comuna provincial, a cargo de los trabajos.

Mediante el Informe de Control Específico N°19779-2021-CG/GRAN-SCE cuyo, periodo de evaluación comprende del 26 de junio del 2020 al 19 de febrero del 2021, se evidenció que funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Antonio Raimondi aprobaron las 4 valorizaciones presentadas por el consorcio que ejecutó los servicios de mantenimiento periódico; ello, a pesar de que incumplían los términos de referencia de las bases del proceso de selección; las especificaciones técnicas del plan de trabajo y la normativa vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por ejemplo, la valorización N° 2 fue aprobada aún cuando no se justificó técnicamente las partidas ejecutadas y los porcentajes de avance; tampoco se sustentó el control de calidad del material y del procedimiento constructivo; no obstante, se realizaron los pagos a favor del consorcio.

Las omisiones y deficiencias en los trabajos originaron el deterioro prematuro de la vía; la misma que, presenta erosión del afirmado en algunos tramos y huecos o baches en la superficie. Asimismo, se evidenció que las diferentes partidas fueron ejecutadas

Cabe precisar que, Provías Descentralizado también observó una deficiente compactación e incumplimiento del espesor del afirmado en algunos tramos de la vía Vilcabamba – Chingas; sin embargo, la entidad no adoptó acciones correctivas.

Todo ello, se generó como consecuencia de la aprobación del plan de trabajo para el mantenimiento vial con incongruencias respecto a los términos de referencia emitidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Observaciones al proceso de selección

El comité de selección no admitió a evaluación las ofertas económicas de seis postores; a pesar de que sí cumplían con la documentación obligatoria que exigía las bases, lo que ocasionó que se otorgue la buena pro, por S/ 589 326.81 al único postor admitido, cuya oferta económica era la más elevada.

Esta situación afectó la competencia y transparencia del procedimiento de selección, y limitó a la entidad contratar en mejores condiciones económicas, con una diferencia de S/ 108 243.69 respecto a la oferta más baja, que no fue admitida.

Por estos hechos, cinco funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa; por ello el informe fue derivado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, para las acciones legales correspondientes. Asimismo, al alcalde provincial para los procesos administrativos del caso. El informe se encuentra a disposición de los ciudadanos a través del portal www.gob.pe/contraloria

Las noticias

Huaraz: Contraloría visita el colegio Simón Bolívar por problemas de infraestructura

Contraloría Advierte que más de 2300 obras permanecen paralizadas a nivel nacional

Ancash: Contraloría alerta que circuito de manejo de la DRTC no cumple con las características mínimas establecidas

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page