Connect with us

Áncash: ¿por qué la danza Los Negritos de Huayán es patrimonio cultural?

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: ¿por qué la danza Los Negritos de Huayán es patrimonio cultural?

Los Negritos de Huayán constituye una valiosa expresión del patrimonio inmaterial de Áncash.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural de la nación a la danza Los Negritos de Huayán, en la provincia de Huarmey, región Áncash, el 06 de abril del 2009.

Mediante una resolución directoral publicada en el Diario Oficial El Peruano, el INC indica que la danza Los Negritos de Huayán, es una representación andina de los pobladores de origen africano y de diversos pasajes de la esclavitud.

La danza Los Negritos de Huayán se representa en los meses de diciembre y enero, durante las fiestas de Navidad y de la Bajada de Reyes, respectivamente. Los negritos son los personajes portadores de la buena nueva de la llegada del Niño Dios o Niño Manuelito.

El Ministerio de Cultura señala que, se trata de una manifestación cultural que, por la originalidad de su coreografía y de su música, así como del contenido identitario que tiene para sus portadores, constituye una valiosa expresión del patrimonio inmaterial de Áncash que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.

Más noticias

Negritos de Huaripampa realizarán alegoría de Navidad en Huaraz

Nuevo Chimbote: Realizarán concurso de danzas y estampas folclóricas este domingo

Danzantes y músicos añoran la Fiesta del Señor de Mayo y rindieron homenaje con sus estandartes

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page