Connect with us

Más de 8 mil parejas inscribieron su divorcio en la Sunarp durante el 2021

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Más de 8 mil parejas inscribieron su divorcio en la Sunarp durante el 2021

La inscripción establece, legalmente, la distribución equitativa de los bienes generados durante la sociedad conyugal. En Ancash fueron 123 de divorcios inscritos.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que durante el 2021 se inscribieron 8112 divorcios en el Registro de Personas Naturales, lo que representó un crecimiento de 77,35 % respecto al número de divorcios inscritos en 2020 (4574).

Lima, con 4489 divorcios inscritos, fue el departamento donde se registró la mayor cantidad de divorcios durante el 2021. A continuación, se ubicaron Arequipa (763), La Libertad (566), Piura (434), Loreto (280), Cusco (183), Junín (165), Ica (151), Cajamarca (149), Lambayeque (133), Áncash (123) y San Martín (110).

Cabe señalar que solo en enero del presente año, 763 parejas inscribieron su divorcio en la Sunarp, lo que significó un crecimiento de 31,55 % frente a los divorcios inscritos en enero de 2021 (580). Lima, con 430 divorcios inscritos, encabezó el listado, seguido de Arequipa (70), La Libertad (48), Piura (46). Junín (18), Lambayeque (18) y Loreto (18).

El divorcio debe entenderse como la disolución definitiva del vínculo matrimonial, mediante el cual se pone fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales. Puede declararse un divorcio por un juez, notario público o alcalde. De esta manera, se establece una distribución equitativa de los bienes generados durante la sociedad conyugal.

“Es importante inscribirlo en la Sunarp para publicitar e informar a terceros el fin del régimen patrimonial, conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial y, por ende, advertir la debida titularidad de los bienes” explicó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan. 

Cabe señalar que las modalidades de divorcio más usadas en nuestro país son el mutuo acuerdo –llamado también ‘divorcio rápido’ porque se puede hacer en las municipalidades y notarías– y la separación de hecho, que puede ser iniciada por uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se demuestre una separación de dos años, o cuatro años si hay niños menores de edad. Existen, además, parejas que optan por divorciarse acogiéndose a una de las causales contempladas en el Código Civil (divorcio por la vía judicial).

Leer más….

Casma: Sunarp registrará 52 títulos de propiedad de Asentamiento Humano “Santa Rosa de Lima” en Casma

Santos Macedo: “los integrantes de los tribunales de la Sunarp son elegidos por concurso público”

Defensoría presta apoyo a ciudadana que se quejó por maltratos por parte del personal de la Sunarp

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page