Connect with us

Poder Judicial dispone 18 años de cárcel para tres ex policías por tráfico ilícito de drogas

Composición Ancash Noticias

Policiales

Poder Judicial dispone 18 años de cárcel para tres ex policías por tráfico ilícito de drogas

Ex agentes de la PNP prestaban servicio en la Comisaria Policial de Huacrachuco en el 2015, fecha que fueron intervenidos.

Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, por unanimidad, sentenciaron a 18 años de pena privativa de la libertad efectiva a Adderly Javier Uriarte Heredia, Telmo Hernán Guillermo Flores y Brian Antony Mendoza Vía, como coautores de la comisión del delito Contra la Salud Pública – Tráfico Ilícito de Drogas agravado, en agravio del Estado.

Asimismo, se les impuso la pena de 241 días multa a razón de 26.67 soles por día multa, monto que hace un total de 1600 soles, que deberán pagar cada uno de los sentenciados a favor del Estado, suma a abonarse dentro del plazo de quince días bajo apercibimiento de conversión.

Además, fueron inhabilitados con la privación de la función, cargo o comisión que ejercían los condenados, aunque provenga de elección popular; incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público; la privación de grados militares o policiales, títulos honoríficos u otras distinciones que correspondan al cargo, profesión u oficio del que se hubiese servido el agente para cometer el delito; en concordancia.

En cuanto a la reparación civil esta fue fijada en 70 mil soles que deberán pagar los condenados de manera solidaria, en ejecución de sentencia.

En tanto, el procesado Misael Tobías Saldaña Jara fue absuelto de la acusación fiscal como coautor de la comisión del delito Contra la Salud Pública – Tráfico Ilícito de Drogas agravado, en agravio del Estado.

Intervenidos

Cabe recordar que Adderly Javier Uriarte Heredia (en ese entonces policía de la comisaría de Huacrachuco) y Misael Tobías Saldaña Jara (chofer particular), el 23 de marzo de 2015, fueron intervenidos en la ciudad de Huaraz, dentro de una camioneta, por miembros del Escuadrón Verde, quienes al registrar el vehículo encontraron una moto lineal y 3 cajas de cartón, las que contenían hierbas secas con las características físicas de Cannavis Sativa (Marihuana). El peso de la droga hallada sumó un total de 25 kilos 226 gramos.

Por otro lado, es de señalar que los ahora sentenciados Telmo Hernán Guillermo Flores y Brian Anthony Mendoza Vía, en su condición de efectivos policiales, efectuaron coordinaciones telefónicas con Adderly Javier Uriarte Heredia para el transporte de la droga desde Huacrachuco (Huánuco) hasta Chasquitambo (Bolognesi, Áncash).

Se debe remarcar que se han impartido para los sentenciados las órdenes ubicación, captura e internamiento en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Huaraz.

El Colegiado está conformado por los doctores Gabriela Patricia Saavedra de la Cruz, Oscar Antonio Almendrades López (director de debates) y Luis Ángel Noé Javiel Valverde.

Más en Policiales

To Top

You cannot copy content of this page