Connect with us

Herramientas de reclutamiento para encontrar el mejor talento para tu empresa

Foto: Difusión

Actualidad

Herramientas de reclutamiento para encontrar el mejor talento para tu empresa

A continuación conoce las principales herramientas de reclutamiento para encontrar el mejor talento

Las organizaciones invierten sus recursos en buscar, encontrar y reclutar a las personas más idóneas y capacitadas para ocupar un cargo o desempeñar determinado rol en las mismas, lo que en muchas oportunidades supone gran pérdida de tiempo y recursos, al no encontrar al futuro empleado que cumpla con las necesidades y expectativas que tiene la empresa en cuestión.

Encontrar al mejor talento es realmente un desafío, lo que puede darse principalmente, por la complejidad del puesto a cubrir, por dificultades económicas, personas que no están capacitadas o talentos reclutaos por otras empresas a los que es bastante difícil acceder.

Si bien coordinar gran cantidad de entrevistas de trabajo traía aparejadas pérdidas de tiempo y trámites más engorrosos, la tecnología ha crecido y contribuido bastante para que el proceso de selección y de reclutamiento sea gestionado de una manera más sencilla, integral y automatizada, reduciendo de esta manera el uso de ciertos recursos, como el tiempo y el dinero.

La selección del personal incluye seleccionar los curriculums, elegir los perfiles más calificados, descartar aquellos que no aplican y realizar exámenes de habilidades y conocimientos a los candidatos, entre otras tareas básicas para cualquier proyecto.

Las herramientas de Talent Acquisition son una nueva figura dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas como consecuencia del imparable avance tecnológico, y es por eso que fueron surgiendo diferentes herramientas para reclutamiento que están disponibles dependiendo de las necesidades de cada empresa, como las que se desarrollan brevemente a continuación.

Plataformas a tener en cuenta

Linkedin Recruiter

Linkedin se convirtió en la red social de los profesionales y ninguna ha podido quitarle ese lugar.

Esta herramienta está pensada para el departamento de Recursos Humanos y contribuye a que los reclutadores conecten y gestionen candidatos para las búsquedas. Además, facilita a tarea de encontrar a los candidatos adecuados utilizando búsqueda de palabras claves o filtros avanzados.

También se puede asignar prioridades a los candidatos, los reclutadores se puede comunicar con los candidatos a través de InMail y se puede gestionar la lista de los individuos calificados e ir supervisando el proceso.

Facebook

En esta red social, más allá de que sea principalmente de entretenimiento, pueden publicarse ofertas de trabajo en los perfiles.

Permite captar muchos postulantes porque cualquier persona puede mandar una solicitud y la comunicación se puede dar a través de Messenger (aplicación por la cual también se pueden programar entrevistas).

Hiring Room

Esta plataforma permite realizar la publicación, gestión y contratación desde un mismo lugar. Permite enviar recordatorios de entrevistas, mandar correos personalizados y llevar adelante un feedback entre los interesados, entre otras características.

Se trata de una selección colaborativa y un proceso personalizado.

Recruiter Flow

Una herramienta de reclutamiento moderna y que fue pensada específicamente para seguir a los candidatos durante la etapa de selección. Permite reclutar desde la bandeja de entrada de la casilla de e-mails e ir adjuntado diferentes tipos de archivos al perfil de los candidatos.

Bizneo

Esta herramienta está pensada para seleccionar y reclutar candidatos y, además, permite publicar ofertas de trabajo en más de 150 portales en simultáneo, todos relativos a la búsqueda de empleo.

También se pueden realizar búsquedas avanzadas a través de la selección de filtros y facilita la conexión con los individuos calificados por un chatbot para reclutamiento, mails automáticos y WhatsApp, entre otros.

Talento humano: qué es y por qué es elemental en las empresas

Las empresas no son ajenas a los cambios que inserta la tecnología en la actualidad, y un área que se ve afectada por esto mismo es el departamento de Recursos Humanos que es parte elemental de la estructura de una compañía.

Con el avance de la tecnología, el tipo de trabajador que se contrata en la actualidad difiere mucho del que se contrataba hace un tiempo atrás, y es por eso, que los departamentos de Recursos Humanos se deben adaptar e incorporar nuevos procesos de gestión y nuevas herramientas para llevar adelante su trabajo de una manera más sencilla y automatizada.

Este cambio se da principalmente en lo relativo a hacer más fácil la incorporación de talentos, el seguimiento del desempeño y la capacitación y desarrollo de cada individuo dentro de la empresa.

La importancia se da porque las empresas buscan incorporar, a través de diferentes estrategias, a aquellas personas que tienen más talento y que están más capacitadas para desempeñar las funciones necesarias con absoluta aptitud.

La gestión del talento humano tiene ciertas partes esenciales como:

  1. Reclutamiento;
  2. Incorporación a la empresa;
  3. Actividades para cumplir objetivos;
  4. Evaluaciones;
  5. Reconocimientos e incentivos;
  6. Definición de competencias;
  7. Retención del talento.

El talento humano refiere básicamente a un individuo que tiene conocimientos, habilidades, capacidades y fortalezas, pero también debilidades. Sólo acompañado por los superiores jerárquicos de la empresa desde el momento de su contratación, pasando por las capacitacitaciones y el acompañamiento en sus funciones, hasta que culmina su ciclo laboral, es parte de la estructura de la empresa y un activo elemental en el crecimiento de la misma.

Aquellas empresas que desarrollan el talento a través de un sistema de aprendizaje tienen una herramienta para atraer nuevos talentos y para lograr fidelidad de los colaboradores.

Por su parte, Crehana es una plataforma de desarrollo que contribuye a que las empresas construyan equipos de trabajo más competitivos y aptos y uno de sus principales objetivos es potenciar el talento humano dentro de las empresas. Es por este motivo que permite a las empresas hacer un Upskilling y un Reskilling a los miembros que la conforman, a gestionar recursos propios de aprendizaje, a promover el crecimiento y movilidad interna de los individuos dentro de la empresa. Todo lo relativo al talento humano se puede encontrar en un e-book descargable de manera gratuita en la página de Crehana, que sin dudas es de gran de utilidad para que todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes) conozcan diferentes herramientas y puntos importantes sobre el talento humano, que es el capital más importante con el que cuentan hoy en día.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page