Connect with us

Áncash: confirman 90 % de participación al Paro Regional de este 9 de junio

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: confirman 90 % de participación al Paro Regional de este 9 de junio

A menos de 24 horas del paro que exigen bocatoma única compartida para el Proyecto Especial Chinecas” en el río Santa.

Confirman masivo participación al Paro Regional de este 09 de junio para exigir a las autoridades regionales y nacionales la ejecución de la bocatoma única compartida para el Proyecto Especial Chinecas” en las aguas del río Santa, según el Juan Holguín Villón, el presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps).

Asimismo, en la zona sierra de Áncash también apoyarán esta medida de fuerza. Esto se confirmó tras sostenerse una conversación con el presidente de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA) y por consenso apoyarán este paro regional, precisó el dirigente Holguín.

La demanda

La protesta también es apoyada por la Mesa Técnica Chinecas Integral Ampliada, entidad que agrupa a organizaciones agrarias y de la sociedad civil. Su objetivo es que Chinecas se ejecute con un sistema hidráulico compuesto por una bocatoma al lado de la liberteña y un reservorio de 290 millones de metros cúbicos.

Los organizadores del paro exigen la implementación de la Ley N.° 31345, norma que declara “de interés nacional la ejecución de una bocatoma única compartida para el Proyecto Especial Chinecas” en el río Santa. Es decir, ordena construir una nueva captación junto a la del proyecto Chavimochic, al Poder Ejecutivo.

Con esa construcción, aseguran los agrarios, se establecerá un reparto justo de las aguas, pues actualmente Chavimochic toma más del porcentaje que le corresponde (40 % en estiaje). La bocatoma liberteña está ubicada en un punto más alto que las bocatomas ancashinas y le permite disponer primero del recurso hídrico.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page