Connect with us

En lo que va del 2022 la Sunarp realizó diversas actividades de inclusión social

Composición: Ancash Noticias

Áncash

En lo que va del 2022 la Sunarp realizó diversas actividades de inclusión social

El jefe de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz, Santos Macedo Chávez, presentará el informe del trabajo realizado en sesión de consejo descentralizado, programado para este jueves 30 de junio.

Con el propósito de acercar los servicios registrales a más ciudadanos de la región Ancash, especialmente de zonas vulnerables; en el presente ejercicio se ha desarrollado actividades de inclusión registral y de difusión de la cultura registral, permitiendo que cientos de pobladores conozcan los beneficios de la formalización e inscripción registral.

En lo que va del año se han realizado un total de 20 actividades de inclusión registral.

PROGRAMASACTIVIDADES REALIZADASLUGARMODALIDADBENEFICIARIOS
REGISTRON INFORMATIVO5CASMA, HUARAZ (2), CARHUAZ Y SANTAPRESENCIAL320
SUNARP EMPRENDEDOR2AIJA Y HUARAZPRESENCIAL55
SUNARP TE CAPACITA7HUARAZ (4), CHIMBOTE, CARHUAZ Y HUARMEYPRESENCIAL156
SUNARP – TALLERES CON RONDAS CAMPESINAS4INDEPENDENCIA, MORO(2), CARHUAZPRESENCIAL150
SUNARP – TALLERS OSB2AIJA Y CARHUAZPRESENCIAL64
TOTAL20  745

Implementación del SID Municipalidades

La Zona Registral N° VII – Sede Huaraz luego de varias reuniones de coordinación y capacitación logró firmar el convenio para el acceso al módulo «SID – Municipalidades», con las Municipalidades Provinciales de Huaraz y Carhuaz.

El citado módulo permite la presentación electrónica, mediante el Sistema de Intermediación Digital SID-SUNARP, de certificados u otra documentación que contenga actos y derechos inscribibles, como los certificados de numeración, jurisdicción, nomenclatura, separación convencional, divorcio ulterior y adjudicación de predios.  

Los convenios se firmaron en acto público ante la presencia de autoridades locales y personal institucional de Sunarp y de las citadas municipalidades.

Implementación e inauguración de la sala SACS en las oficinas registrales de Huaraz y Chimbote

La Zona Registral N° VII – Sede Huaraz ha logrado implementar e inaugurar una Sala SACS en las oficinas registrales de Huaraz y Chimbote, donde se brinda orientación y asesoramiento a los ciudadanos para la constitución de sus empresas bajo el nuevo régimen societario de las Sociedades por Acciones Cerradas Simplificadas (SACS).

Las SACS vienen a ser un nuevo régimen societario que busca promover el desarrollo productivo de la micro, pequeña y mediana empresa, y se puede constituir de una forma sencilla y rápida en un plazo máximo de 72 horas, sin necesidad de tramitar una escritura pública ante notario, tan sólo con el acuerdo de 2 a 20 personas naturales, haciendo uso del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y del certificado de firma digital.

Al respecto el jefe de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz, Santos Macedo Chávez, indicó que la Sala SACS cuenta con todos los equipos y softwares necesarios para que los emprendedores de Chimbote logren constituir e inscribir sus empresas en corto tiempo, contribuyendo a la reactivación económica y social de nuestro país.

Mejoras en la atención al usuario: Instalación de toldos en la parte externa de la oficina registral de Huaraz y Chimbote

Con el objetivo de mejorar la atención al usuario  se logró gestionar con mucha inmediatez la instalación de toldos en la parte externa de las Oficinas Registrales de Huaraz y Chimbote.

Esto en respuesta a que se observó diariamente que los usuarios, ciudadanos a quienes nos debemos, que realizan sus colas para acceder al servicio registral tienen que soportar en algunos momentos el fuerte sol y en otros las lluvias, por lo que fue urgente y necesario la instalación de las citados toldos.

Las colas que se generan en el exterior de estas oficinas, se deben principalmente al limitado aforo que se ha establecido para evitar las aglomeraciones en el interior del hall de atención y de esta manera prevenir el contagio de la Covid-19.

Firma de convenios interinstitucionales  

Con la finalidad de desarrollar en forma coordinada actividades que promuevan el uso de los servicios registrales en línea que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha puesto a disposición de la ciudadanía, la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz y el Colegio de Periodistas de Áncash suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

Los representantes de ambas instituciones resaltaron la importancia del convenio, pues permitirá ampliar la cultura registral en la región Áncash, además de aportar en la reducción de las brechas digitales existentes y contribuir, a través de acciones comunicativas, en el desarrollo económico y social del país. Asimismo, En el acto de inauguración de la Sala SACS en la Oficina Registral de Chimbote, los representantes de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz y la Cámara de Comercio y Producción de la provincia del Santa (Áncash) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional a fin de proporcionar a los emprendedores asistencia y asesoría gratuita y especializada en todo el proceso de formación del acto constitutivo e inscripción de esta forma de sociedades.

Programa de acompañamiento a rondas campesinas de Áncash: se logró inscribir un total de 11 nuevas rondas campesinas

En el marco del programa de acompañamiento registral a comunidades y rondas campesinas de Áncash, iniciada por la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), se ha logrado la constitución e inscripción de un total de 11 rondas campesinas del valle de Nepeña y del distrito de independencia, localidades ubicadas en  el departamento de Ancash.

Las anotaciones de inscripción fueron entregadas en acto público, realizado el miércoles 22 de junio, en el auditorio de la Central de Rondas Campesinas del Valle de Nepeña. La actividad estuvo encabezada por el jefe de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz, Santos Macedo Chávez y demás funcionarios de esta sede registral.

Las rondas campesinas son organizaciones sociales que tienen por finalidad contribuir al desarrollo, la seguridad, la moral, la justicia y la paz social dentro de su ámbito territorial, sin discriminación de ninguna índole, colaborando en la solución de conflictos conforme a la Constitución Política del Perú y a las leyes.

Atención inclusiva: Sunarp Huaraz brinda atención en idioma quechua 

La Zona Registral N° VII – Sede Huaraz a partir del presente año brinda orientación y asesoramiento registral en idioma quechua, a los usuarios de las diversas localidades de Áncash que requieran la atención en el citado idioma.

El quechua es la lengua materna de la mayoría de los ancashinos, por lo que esta Sede Registral ha comenzado a capacitar al personal que brinda atención al usuario.

Al respecto el jefe de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz, Santos Macedo Chávez, indicó que la finalidad es mejorar la comunicación con los usuarios de todos los sectores, dado que muchos trámites son observados, precisamente porque algunos usuarios son quechuahablantes y necesitan atención en este idioma, para presentar correctamente sus documentos.

Asimismo, en las oficinas receptoras de Pomabamba, Caraz, Carhuaz y Huari también se brinda atención en quechua, cuando el usuario lo requiere.

El dato

Todos estos trabajos y y otros, sobre los servicios brindados en Huaraz, serán expuestos durante la sesión descentralizada de ministros que se realizará este jueves 30 de junio en la ciudad de Huaraz, con la presencia del presidente de la república, Pedro Castillo Terrones.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page