Connect with us

Funcionario del Sernamp: “Nosotros no buscamos expropiar los terrenos donde están los refugios de la operación Matto Grosso”

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Funcionario del Sernamp: “Nosotros no buscamos expropiar los terrenos donde están los refugios de la operación Matto Grosso”

Jhonatan Castillo, funcionario del Sernamp, dijo que de acuerdo a la Ley se ha lanzado a concurso público la concesión de estos terrenos.

Jhonatan Castillo Haro, funcionario del Sernamp, aclaró esta mañana, referente a los reclamos de los voluntarios de la Operación Matto Grosso, quienes señalaban que pretenderían desalojarlos de los terrenos que con tanto esfuerzo fundó el padre Ugo de Censi, en las áreas naturales del Parque Nacional Huascarán, donde se construyeron refugios andinos, para así recaudar fondos para apoyar a los más necesitados.

Aclaró que este es un proceso que se viene llevando, de acuerdo a la Ley y normativas vigentes. “Somos respetuosos de los reclamos y los derechos que quieran reclamar hoy por la tarde. Siempre tenemos apertura hacia todos los reclamos. Así que nos sentaremos a hablar y conversar el proceso”, refirió Castillo Haro, en entrevista para la Agenda Política de Ancash Noticias.

Explicó que los refugios se construyeron el año 1968 y recién el 2001 se dio un contrato bajo la legislación de ese momento a la operación Matto Grosso, el cual venció el 2021 porque el contrato tenía 20 años de duración.

“Como sabemos el Estado se ha modernizado, ha modernizado los procedimientos, y ya el 2016 mediante la resolución 161 del 2016, actualiza los procedimientos para nosotros poder otorgar la administración de las infraestructuras dentro de las áreas naturales protegidas (ANP), de ahí viene el tema de los contratos, de la concesión que en la actualidad venimos pasando”, dijo.

Concurso público

Dijo que actualmente se ha lanzado un concurso público para concesionar estos terrenos, y se ha convocado para que diferentes instituciones, incluido la operación Matto Groso participen en igualdad de condiciones, de acuerdo a la Ley, según recalcó.

“Ciertamente estos procesos se abren de dos formas, a partir del Sernamp y a solicitud de parte, en este caso es la segunda, que la misma parroquia ha solicitado el inicio de esta etapa de concesiones, estamos hablando lo que hace el Sernamp, es que está actualizando sus procesos y ha convocado a todos, para que en igualdad de condiciones puedan participar en el concurso público”, señaló.

Informó que, los encargados de la operación Matto Grosso, han iniciado el proceso para solicitar la concesión, han presentado la documentación como solicitud de parte, donde mencionan que ellos quieren seguir administrando los refugios ubicados en el Parque Nacional Huascarán, y por su parte el Sernamp, ha publicado la convocatoria para ver si hay posibilidad de otros interesados.

“Hemos tenido dos postores adicionales en etapa previa, ahora ya en etapa de convocatoria, posiblemente sean tres, o sea solo Matto Grosso, o también haya más, pero finalmente tras el concurso daremos una resolución de quien gana la concesión de estos tres refugios”, dijo.

Sernamp aclara sobre presunta ´expropiación´

Finalmente, Jhonatan Castillo, remarcó que se viene mal utilizando el término “expropiación”, porque lo único que viene realizando la institución es ceñirse a los procedimientos respectivos, y no pretende desalojar a la Operación Matto Grosso, que fue fundada por el expárroco Ugo de Censi.

“Primero, considerar que el Sernamp viene cumpliendo el procedimiento estricto de la Ley vigente (…) todo ciudadano reclama que todos seamos vistos igual ante la Ley y la norma. Felicitamos la ayuda social, y sobre todo la predisposición que tiene de ceñirse al procedimiento; queremos que se saquen estos términos de ´expropiación´, no hay cabida para esa palabra dentro de la institución, porque los terrenos que están en el Parque Nacional Huascarán es de todos, y nosotros, lo único que hacemos es la administración; las marchas que han sido citadas en la tarde, nosotros estamos llanos a escuchar a todos, y estaremos informado sobre el procedimiento a seguir”, agregó.

Los responsables de la los refugios, vienen convocando para las dos de la tarde, a una movilización, en defensa de estos terrenos, que vienen ocupando, con la finalidad de apoyar a las personas más necesitadas del Callejón de los Conchucos y el Callejón de Huaylas.

COMUNICADO OFICIAL SERNANP

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page