Connect with us

Declaran improcedente candidatura de Betto Barrionuevo por Juntos por el Perú

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Declaran improcedente candidatura de Betto Barrionuevo por Juntos por el Perú

El JEE de Huaraz, decidió declaran improcedente ambas candidaturas, por no haber cumplido con el requisito de paridad horizontal en su lista, pese al plazo otorgado por el JNE.

El JEE (Jurado Electoral Especial) de Huaraz, declaró improcedente la fórmula de Juntos por el Perú, con el candidato Beto Barrionuevo Romero a la gobernación regional de Áncash; además de la candidata a la vicegobernación, siendo ambos declarados improcedentes por el órgano electoral.

Mediante resolución 407- 2022 de fecha 27 de julio, publicada ayer en el portal institucional del máximo ente electoral, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz declaró improcedente la candidatura de Betto Barrionuevo al gobierno regional de Áncash.

Según este documento suscrito por los tres integrantes del JEE- Huaraz, Edhin Campos Barrenzuela, Mercedes Pintado Delgado y Rita García de Yauri, también es improcedente la candidatura de Tania Johana Toledo Lázaro como vicegobernadora.  Pero la lista de consejeros sí logró ser admitida; por lo tanto, solo van los consejeros, esta decisión del JEE ya no se puede subsanar en apelación.

Como se conoce, el Jurado Nacional de Elecciones los primeros días de julio, resolvió dar un plazo de subsanación a las organizaciones políticas de alcance nacional que no cumplieron con la paridad horizontal de sus fórmulas regionales, al momento de inscribirlas, determinando que los partidos políticos podían modificar en sus listas inscritas, el orden de ubicación para poder cumplir con la paridad horizontal.

Tal como se advierte en las páginas 14 y 15 de la citada resolución, se detalla la observación realizada inicialmente, la que pretendió ser justificada por los personeros de Juntos por el Perú señalando que sí cumplieron con presentar la paridad en todas sus listas regionales a nivel regional; sin embargo, por problemas en el sistema del JNE no pudieron ingresarlas en el plazo establecido.

Sin embargo, el Jurado Electoral Especial de Huaraz al verificar la posible presentación de otras listas a nivel nacional constataron que no figura ningún antecedente o registro de estas, ya sea comunicando al JEE o activando la opción generar un SISO al JNE.

Fuera del Plazo

También se refiere en la página 16 que, el plazo para la presentación de listas venció el 14 de junio de 2022, y el Acta de Candidatos al Gobierno Regional que la organización política presenta; en cumplimiento de la paridad horizontal es de fecha 10 de julio de 2022, esto es fuera del plazo establecido según la normatividad electoral.

“Respecto a la observación realizada, y, de la revisión de los documentos presentados por la organización política, se constata que no se dejó constancia o algún inconveniente con el sistema DECLARA o cualquier otro que hubiera imposibilitado se lleve a cabo la inversión de las fórmulas oportunamente; de haber sido así, tendrían que haberse comunicado inmediatamente a este JEE o activar la opción de generar un SISO al JN”, señala la resolución del JEE de Huaraz.

“En atención a lo expuesto en los párrafos que anteceden y conforme al incumplimiento de la paridad horizontal por parte de la organización política “JUNTOS POR EL PERÚ”, ya que no ha podido acreditar en forma certera el motivo por el cual no ha podido cumplir con lo referente a la regla de paridad de género horizontal, corresponde declarar la IMPROCEDENCIA de la solicitud de inscripción de la fórmula, conformada por el candidato a gobernador y vicegobernador, presentada por el personero legal de esta organización política”, subraya el órgano electoral.

No obstante, a pesar de haberse declarado improcedente las candidaturas a gobernador y vicegobernador, esto no afecta a la lista de candidatos a consejeros regionales; quienes fueron declarados admitidos. Es decir, la lista de candidatos al gobierno regional de Juntos por el Perú irá sin los postulante al gobierno regional y vicegobernación.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page