Connect with us

Reportan recurrente presencia de mascotas en nevado Artesonraju

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Reportan recurrente presencia de mascotas en nevado Artesonraju

El especialista del Parque Nacional Huascarán, anunció una campaña para evitar el ingreso de canes al área natural protegida.

Luego de hacerse público el abandono de canes en el nevado Artesonrraju, el especialista del Parque Nacional Huascarán Edson Ramírez, indicó que, ello se encuentra terminantemente prohibido, por diversos motivos. Consideró varios peligros, la sola presencia de los canes, que llegan a habitar en las quebradas pueden contagiar de enfermedades a los animales silvestres como el zorro.

«Es un problema a que en nuestra área recién está empezando, por eso el personal de guardaparques no los está está dejando entrar, hay que diferenciar entre el perro mascota que acompaña al turista, y otro es el perro ayudante de los pastores en el campo, el que es peligroso es el perro mascota porque viene de otros ecosistemas», explicó.

En ese sentido, el especialista de rescate del parque nacional Huascarán – Sernanp, Edson Ramírez, informó que, está prohibido que los turistas nacionales y extranjeros ingresen dentro del área protegida, con mascotas.

Edson Ramírez, indicó además que, los canes mascotas que llegan a habitar en las quebradas pueden contagiar de enfermedades a los animales silvestres como el zorro.

Dijo también que se ha detectado que, en la caminata de los turistas por el sector de Taullipampa los canes persiguen a los turistas y luego con otro grupo de turistas retornan a su comunidad, generando contaminación biológica para los animales silvestres.

Acciones

Comentó que el problema se ha detectado con mayor frecuencia en el circuito Santa Cruz, en el campamento de Taullipampa. «La mayoría captura a un perro digamos, porque estos perritos se pegan a los turistas, y no los dejan hasta que lleguen al final, están hasta cuatro días en Huaripampa, y cuando llega otro grupo de turistas se vuelven a pegar, y regresan con otro grupo de turistas, porque ellos les dan alimentos», subrayó Ramírez.

Señaló que muchos de estos perritos se han asentado en el sector de Taullipampa, y se están ‘asilvestrando’; es decir, que se están volviendo silvestres, lo cual significa un grave problema, porque cuando no hay temporada de turistas, dejan de tener alimento.

«Ahí es cuando se empieza a relucir su instinto natural y comienzan a cazar fauna silvestre y ese es el otro problema«, dijo.

Campaña

Comentó están iniciando una campaña que se pondrá en práctica el 2023, para evitar que los turistas nacionales y extranjeros hagan ingresar a las áreas protegidas del parque nacional Huascarán a los canes, porque no es un problema de ahora sino de hace varios años atrás.

Dijo que no se permitirá que turistas, grupos, o corrientes defensores de los animales, lleven a los perros al área natural protegida, como lo vienen practicando.

«Los perritos por más amigos del hombre que sean, no pueden ingresar a las áreas naturales protegidas, estamos afinando toda la legislación, también para que los arrieros dejen de llevar a sus perros cuando brindan el servicio de movimiento de cargas, porque eso es el otro problema que se ha detectado en Santa Cruz», agregó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page