Connect with us

Elecciones 2022: Lo que debes de saber antes de votar este 2 de octubre

Elecciones

Elecciones 2022: Lo que debes de saber antes de votar este 2 de octubre

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizarán el próximo domingo 2 de octubre en todo el país. Te contamos todos los detalles sobre esta importante fecha.

El próximo domingo 02 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022 donde se elegirán a las autoridades para el periodo 2023 -2026. Es por eso que será necesario responder a algunas preguntas que te estas realizando.

¿Cómo saber dónde queda mi local de votación?

Para conocer tu local asignado por la ONPE, debes ingresar a una plataforma instalada por esta entidad y colocar tus datos.

Pasos a seguir:

¿Ya sabes si estas dentro de la lista para miembros de mesa titulares o suplentes?

La misma plataforma te indicará también si fuiste sorteado para ser miembros de mesa titular o suplente. Asimismo, el número de tu mesa de sufragio, el número de orden, y la dirección del local de votación, así como una referencia para ubicar el inmueble.

Si soy miembro de mesa ¿me pagarán?

La respuesta es si, siempre y cuando, realicen todo el trabajo delegado deacuerdo a sus funciones el dia de la elección, el monto total entregado será 120 soles.

Los ciudadanos miembros de mesa tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio que se deberán instalar en todo el país. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Si soy miembro de mesa, ¿Puedo pedir que me excluyan?

Para esto debes tener en cuenta que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable; aunque hay excepciones como los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años de edad.

¿Qué pasa si no cumplo mi función de miembro de mesa?

A pesar de que sabes que el cargo es irrenunciable, pero decides no cumplir con tu deber, tendrás que pagar una multa económica.

  • Si fuiste sorteado miembro de mesa, titular o suplente, y no te presentas a ejercer esta función pagarás una multa de S/ 230.
  • Si, además, no asistes a votar, pagarás una segunda multa por elector omiso. De lo contrario, solo pagarás la multa de miembro de mesa.

¿Cuáles son las multas para los electores omisos?

Cabe precisar que los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de setenta años, el voto es facultativo. Si no sufragas pagarás una multa en la siguiente escala:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 92
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 46
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 23

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page