Connect with us

Tener precauciones ante brote de influenza aviar

Áncash

Tener precauciones ante brote de influenza aviar

Senasa brinda recomendaciones especialmente a pobladores de nuestras zonas costeras a nivel nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) recomendó a la población evitar el contacto con aves silvestres muertas heridas o sanas, esto luego que se confirmara en el país un brote de influencia aviar en aves marinas (pelícanos) en la ciudad de los algarrobos (Piura) y se tuvo algunos casos en el litoral de Lambayeque y Lima.

La influenza aviar o gripe aviar, es una enfermedad que mata a las aves y no tiene cura. Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena. En el caso de Perú, se ha determinado que es la de tipo altamente patógena.

Inicialmente se detectó un primer caso en la playa Los Congresos, en la provincia piurana de Paita. Luego hubo dos casos en pelícanos de las playas Pimentel y San José, en la región Lambayeque. Por último, el 22 de noviembre, se reportó otro caso en la playa Portoviejo, en Lima. Cabe señal que en nuestras costas ancashinas también puede aparecer, por lo que, no se debe bajar la guardia y debemos mantenernos alerta.

“Se ha observado que la única especie aviar que contiene o que viene siendo afectada es el pelícano, los que habrían sido contagiados por aves silvestres migratorias que van de norte a sur y que estarían actuando como portadores de la enfermedad”, señala un comunicado de Senasa.

#Comunicado
 El @Senasa_Peru confirma la presencia de un brote de influenza aviar H5 en aves marinas (pelícanos) encontradas en la playa «Los cangrejos» en Paita, departamento de #Piura.
🔴IMPORTANTE: Se viene realizando el secuenciamiento para determinar la neuraminidasa.

Hasta el momento no hay reportes de casos en aves de traspatio o granjas comerciales; sin embargo, están en constante vigilancia desde el 13 de noviembre, en que se detectó el primer caso en Piura.

“El Senasa hace un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país, considerando que estos casos no representan un riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticos ni productos marinos”, agrega el citado comunicado.

Es importante que la población conozca, que el principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Dato:

Si observa a alguna de estas muertas o enfermas reportarlo de inmediato al celular 946 922469 o al correo electrónico reporta.peru@senasa.gob.pe.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page