En Desarrollo Sostenible se ha invertido cerca de US$ 168 millones de dólares en educación, salud, desarrollo productivo, fortalecimiento institucional e infraestructura, en beneficio de los 20 distritos que conforman su foco de intervención social (alrededor de 115,000 habitantes).
Entre 2006 y 2011, Antamina entregó US$263 millones de dólares en aporte voluntario como parte del Fondo Minero Antamina, un esfuerzo compartido con autoridades, instituciones regionales y las comunidades, que permitieron cerrar brechas en material social en un esfuerzo multiactor sin precedentes.
En materia educativa, Antamina ha construido y/o refaccionado 190 instituciones educativas; ha capacitado a 176 docentes en programación curricular para la mejora de la educación bilingüe intercultural, beneficiando a más de 1,500 alumnos; y ha donado 10,500 computadoras para los docentes la región.
Más de 43 mil personas han sido favorecidas con proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones de salud materno-infantil; 23 establecimientos de salud han sido construidos y/o ampliados; 70 sistemas de agua y saneamiento se ha construido y/o rehabilitado, beneficiando alrededor de 9,300 familias.
Peruanos y responsables con el ambiente
Desde el inicio de la producción comercial, Antamina optó por contratar operadores y profesionales peruanos. A la fecha, el 99.82% de sus colaboradores son compatriotas. De este grupo, el 45% del personal directo vive y/o ha nacido en Áncash, región donde opera la Mina; y el 31% de ese porcentaje vive y/o nació en la zona de influencia directa.
“Antamina es una de las empresas más destacadas en el cuidado del medio ambiente. Esto se debe a su compromiso tangible e ininterrumpido por lograr un desempeño ambiental que cumpla al 100% con los estándares internacionales en calidad de agua y aire en sus operaciones”, concluyó Abraham Chahuan.