En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, la Municipalidad Distrital de Cátac perteneciente a la Mancomunidad Municipal Tres Cuencas en Áncash, efectuó el rito del Pago a la «Yacu Mamá», en el marco del Día Mundial del Agua, hoy 22 de marzo del 2016, en las orillas de la laguna de Conococha.
La ceremonia contó con la presencia de las comunidades campesinas de Huambo, Cátac y Utcuyacu y las municipales del distrito encabezado por su alcalde José Maguiña Ortiz.
Del caserío de Conococha llegaron los niños de las instituciones educativas, así como representantes de las juntas de usuarios de agua de toda la cuenca del río Santa, quienes rindieron homenaje a Muñante Cadillo quien falleciera en enfrentamientos defendiendo el agua con la Policía Nacional.
Ha sido de importancia la presencia del Instituto de Montaña con la labor del proyecto “Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña”, cuyo representante Antonio Marceliano pidió mayor cuidado con de los recursos hídricos.
La nota anecdótica lo puso el presidente de la comunidad campesina de Cátac, Rudyard Ramírez Tuya, quien al momento de hacer el pago a la “yacu mama” cayó a las frígidas aguas de la Laguna de Conococha, al ver esto todos se echaron un poco de agua algunos se dieron un remojón.