La congresista ancashina del Frente Amplio, María Elena Foronda Farro, dijo sería interesante arribar a acuerdos de paz que permitan consolidar la democracia en el país frente a una pregunta de los medios capitalinos de si se podría arribar a un acuerdo con organizaciones como el FUDEPP, Sendero Luminoso y el Movadef, en referencia al Acuerdo de la Paz firmado en Colombia.
Foronda respondió en medio de una rueda de prensa en el Congreso, “Hubo muertes que todos lamentamos por ambos procesos, equivocados desde mi punto de vista, que han debilitado la democracia en el país y por lo tanto creo que cada proceso en cada país es distinto y los momentos también. Esperemos llegar algún día a un proceso de reconciliación real”.
Asimismo, Maria Elena Foronda afirmó que el Estado, el Ministerio de Justicia y las organizaciones de derechos humanos serán las organizaciones que “tengan que definir la estrategia de reconciliación”.
Consultada sobre cómo debería llevarse esta “estrategia de reconciliación”, la legisladora afirmó que este debe estar “basado en la justicia y la reparación”.
La representante de Áncash explicó que “aunque se trata de dos coyunturas distintas, siempre es interesante arribar a acuerdos de paz que permitan consolidar la democracia”.
Posteriormente, se le preguntó sí el brazo político de Sendero Luminoso, el FUDEPP, debería ser aceptado como partido político, la legisladora afirmó que no.
“El Jurado Nacional de Elecciones, cuando ya ha habido un intento anterior de inscripción formal de Movadef, tuvo una posición que me pareció coherente: no otorgarle la inscripción como una organización política. Y ahora como FUDEPP toma otra forma. Lo que interesa es el contenido, no tanto la forma y el contenido sigue siendo el mismo. Por eso yo creo que para lograr un verdadero proceso de pacificación en el país debemos deslindar claramente”, finalizó.